×

Vinícius fue el protagonista de una nueva y espectacular recuperación del Real Madrid frente al Dortmund

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su satisfacción este martes ante la revisión al alza de las proyecciones de crecimiento para España por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), posicionándola como la economía que experimentará el mayor crecimiento en 2024.

La institución ha aumentado en medio punto sus expectativas sobre el PIB español, previendo que el país finalizará este año en un 2,9%, que es dos décimas menos de lo pronosticado en abril, y un 2,2% en 2025.

«El FMI mejora sus pronósticos para España, colocándola como la principal economía avanzada que más crecerá este año», ha indicado Sánchez a través de sus redes sociales. Además, ha resaltado que estas proyecciones se alinean con las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco de España, y «los principales servicios de estudios» del país. Las últimas cifras de la OCDE y el Banco de España coinciden con las del FMI, destacando en sus informes de septiembre que la economía española será la que más crecerá. En concreto, ambas instituciones anticipan un incremento del PIB en 2024 hasta el 2,8% y un 2,2% en 2025, mientras que el Gobierno estima un 2,7%. «La izquierda, no solo se dedica a distribuir la riqueza, sino que también es capaz de generarla», afirmó Sánchez con orgullo. La tasa de crecimiento que estima el FMI coloca a España en la cima de las grandes economías desarrolladas, superando incluso a Estados Unidos (2,8%), que anteriormente estaba proyectada para liderar el crecimiento del PIB. Sin embargo, el FMI ha señalado la necesidad de que el Gobierno español implemente una consolidación fiscal a medio plazo.

Es fundamental que España, al igual que varias otras economías de su región, inicie un proceso gradual de consolidación fiscal para restaurar los márgenes que se han visto afectados por la pandemia y la crisis energética provocada por el conflicto en Ucrania, según declaraciones de Petya Koeva Brooks, subdirectora del Departamento de Investigación del FMI, a Efe. A pesar de ello, el Gobierno ha acogido con agrado las proyecciones del FMI. Desde el Ministerio de Economía han subrayado que «esta es una de las mayores revisiones al alza entre las grandes economías desarrolladas, posicionando a España como la economía que más crecerá este año». Además, el Ejecutivo ha enfatizado que el país continuará a la vanguardia del crecimiento en comparación con otros países europeos, con una tasa de aumento del PIB que superará más de tres veces la media de la zona euro.

Lea También