En las Tres Mil Viviendas, el uso de electricidad ha experimentado una fuerte disminución en los últimos seis días. La pasada semana, la Policía llevó a cabo varias redadas en esta zona de Sevilla, movilizando a más de 300 agentes en el marco de la operación ‘Vulcano’.
Desde este operativo, Jaime Bretón, comisionado del Polígono Sur, ha señalado que la reducción en el consumo eléctrico ha sido «impresionante».
Después de los disparos del 12 de octubre, las autoridades actuaron rápidamente, destacando que «la demanda ha disminuido un 40% en un centro de transformación afectado por un fraude considerable», según lo declaró Endesa recientemente.
Los centros de transformación, que sufren sobrecarga por el cultivo ilegal de marihuana, muestran un consumo muy superior al que se esperaría de los clientes regulares con contrato. La empresa ha indicado que «la intervención de las fuerzas de seguridad ha permitido reducir el consumo de estos centros al eliminar las derivaciones de actividades ilícitas», según reporta El Correo.
Respecto a los cultivos de marihuana, el comisionado mencionó que «no se trata únicamente de las acciones policiales en ciertas viviendas, sino que también hay individuos que han decidido deshacerse de sus plantas por temor a nuevas intervenciones».
Asimismo, explicó que hay «enganches ilegales» dentro de los centros de transformación que posee Endesa, lo que conlleva riesgos de incendios en muchas ocasiones ocurridos en años anteriores. También señaló que estos problemas provocan apagones continuos en los edificios, afectando a los residentes comunes de la zona, aunque «contamos con la pronta respuesta de los bomberos para actuar rápidamente».
En este marco, se ha observado que «no buscan aprehender una gran cantidad de marihuana, puesto que eso facilitaría diversas acciones por parte de los servicios del municipio», lo que lleva a que «seleccionen, entre comillas, a tres o cuatro individuos convencionales, mientras que el resto consiste en apartamentos con cultivo de marihuana».