### Preocupación por la vivienda en el CIS: un problema creciente para los españoles
El acceso a una vivienda se ha convertido en un tema crítico, reflejándose en los recientes datos del CIS. Según el barómetro de octubre, esta cuestión ocupa ahora el tercer lugar entre las preocupaciones de la población, con un notable aumento de siete puntos, afectando actualmente al 22,7% de los ciudadanos.
La masiva manifestación del 13 de octubre en Madrid, donde miles de personas, en su mayoría jóvenes, protestaron por soluciones que garanticen viviendas asequibles y controlen los precios, es un claro indicativo del profundo desasosiego que siente la sociedad respecto a este tema, colocándolo en el centro del debate social y político.
Este evento marcó el inicio de una inquietud que el CIS ha corroborado, indicando la importancia de la vivienda en la agenda nacional.
Respecto a otros temas, la inmigración sigue siendo la principal preocupación para la población, con un 28,1% de los encuestados considerándola como su mayor inquietud. Sin embargo, sólo un 10,8% siente que este tema les afecta de manera personal, ubicándolo como el sexto problema de más impacto directo.
En cuanto a la crisis económica, esta se sitúa en el segundo lugar, con un 23,8% de los encuestados afirmando que les genera la mayor inquietud. Además, es el problema que más afecta «personalmente» a la población, con un 33,8% señalando que es la cuestión que más les preocupa.
En el ámbito de las inquietudes nacionales, el desempleo se posiciona en cuarto lugar, con un 22%. Le siguen los conflictos políticos, que preocupan al 18,6% de la población. En el sexto lugar se encuentran las cuestiones vinculadas a la calidad del empleo, con un 13,9%.
La investigación se llevó a cabo entre el 1 y el 11 de octubre, justo un día después de que se divulgara el más reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el ‘caso Koldo’. Además, las encuestas se completaron antes de la manifestación en Madrid, que tuvo lugar el día 13, donde se pedía la reducción de los precios de los arrendamientos.
La ansiedad relacionada con el acceso a la vivienda ha cruzado de las calles hacia un reflejo en los últimos datos del CIS. El barómetro de octubre coloca la vivienda como la tercera preocupación más importante para los españoles. Este tema ha experimentado un notable incremento de siete puntos, convirtiéndose en la principal problemática para el 22,7% de los encuestados.