×

Fallece a los 66 años Paul D’Anno, uno de los integrantes fundadores de Iron Maiden

Sandra Connelly, Administradora Asociada Adjunta en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, ha comentado que la agencia espacial de EE. UU. busca establecer una presencia continua en la Luna antes de dirigirse a Marte. En una entrevista celebrando el 60 aniversario de la NASA en España, expresó: «Hemos viajado a la Luna una vez, y planeamos regresar para asegurar una presencia permanente.

Nuestro objetivo es que los humanos estén allí mientras nos preparamos para Marte y más allá».

Connelly también destacó la sólida colaboración entre la NASA y España a lo largo de estos seis décadas, mencionando el apoyo español en misiones de exploración espacial mediante una «red de comunicación esencial».

La Administradora anticipa que los humanos podrían llegar a Marte «en unos 20 años». En este sentido, compartió que actualmente la NASA cuenta con Rovers y satélites en el planeta rojo, apuntando: «Disponemos de múltiples vehículos robóticos en funcionamiento y estamos recolectando varias muestras para traer de regreso a la Tierra».

Sobre la asociación con la industria privada, Connelly se mostró entusiasmada por el desarrollo y crecimiento de este sector. Subrayó que «no es necesario que solo el Gobierno participe en la exploración espacial», resaltando que «la industria ha evolucionado significativamente». En ese contexto, mencionó que tienen servicios comerciales para carga lunar y un equipo dedicado, subrayando el rol vital de estas empresas en la expansión hacia Marte y más allá. También destacó la importancia de la Inteligencia Artificial en las actividades de la NASA.

La Red del Espacio Profundo (DSN), presente en Madrid, es responsable de recibir casi un millón de megabytes de datos diariamente. La Inteligencia Artificial juega un papel fundamental al ayudarnos a analizar esta información, lo que contribuye a nuestro avance en ciencia y tecnología como parte de la exploración del espacio.

La especialista subrayó que España se destaca como uno de los países líderes en la investigación espacial. Destacó la relevancia de la colaboración entre la NASA y España, así como con la Agencia Espacial Europea (ESA). En este contexto, expresó su entusiasmo por la diversidad de astronautas de distintos países, incluidos los españoles, y resaltó que la existencia de una industria comercial que también envía astronautas al espacio «amplía las posibilidades».

Cuando se le inquirió sobre cuál es, en su opinión, el acontecimiento más significativo para la NASA, Connelly mencionó que seleccionar uno es tan complicado como «escoger a tu hijo favorito». «Resulta imposible, ya que hemos tenido numerosos logros. Por supuesto, el alunizaje fue un momento transcendental, el telescopio James Webb nos proporciona datos sobre la historia del universo de formas que nunca habíamos comprendido antes, y la reciente misión Europa Clipper se dirige a explorar la Luna de Júpiter, que se cree puede tener condiciones propicias para la vida. Hay tanto en juego», aseguró.

Finalmente, la especialista de la NASA animó a los niños a optar por estudios en Ciencia, Tecnología e Ingeniería, mencionando que «todos pueden convertirse en astronautas» o desempeñar roles en otras divisiones de la Fuerza Aérea. «Se requieren diversos perfiles, desde recursos humanos para realizar contrataciones, hasta profesionales del derecho para gestionar acuerdos internacionales», aclaró. «Por lo tanto, se necesita un amplio espectro de personas para llevar a cabo esta labor».

La Administradora Asociada Adjunta de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA ha expresado su deseo de invitar a todas las jóvenes a que persigan sus aspiraciones y espera que se unan al programa espacial.

Lea También