El ‘engaño de Mercadona’ ha resurgido, llevando a la cadena de supermercados a emitir un aviso a sus clientes sobre esta reciente estafa. Los delincuentes cibernéticos han adoptado el método de phishing, utilizando el nombre de la conocida compañía valenciana para hacerse pasar por ella y estafar a los usuarios mediante un correo electrónico engañoso.
Hace unos meses, la Guardia Civil había alertado que el envío de mensajes prometiendo premios se estaba volviendo común. Mercadona aclara en su sitio web que no lleva a cabo promociones ni sorteos, que no otorga vales de compra y que no cobra por realizar entrevistas de trabajo.
Estos motivos son algunos de los más frecuentes que utilizan los estafadores para suplantar la identidad de la cadena de supermercados. «Es importante que no compartas tus datos bancarios o de tarjeta, ni ningún tipo de información personal, y que evites realizar pagos», advierten.
La última trampa en esta estafa de Mercadona involucra la notificación de un supuesto pedido. Un cliente que recibió el correo fraudulento fue quien alertó a la empresa. El mensaje engañoso inicia con frases como «¡Enhorabuena! Su pedido ha sido recibido,» e incluye un número de pedido falso. Mercadona ha enfatizado que sus comunicaciones legítimas siempre provienen de direcciones que finalizan en «@mercadona.es» o «@mercadona.com», por lo que cualquier otra dirección debe ser vista como un intento de fraude.
Los usuarios están siendo víctimas de una modalidad de fraude conocida como phishing, la cual emplea correos electrónicos falsos para imitar la identidad de organizaciones o empresas en las que confían. Los delincuentes recurren a tácticas de ingeniería social para que los correos aparenten ser oficiales, lo que lleva a las personas a revelar información sensible como contraseñas o datos bancarios. Frecuentemente, estos mensajes incluyen enlaces que redirigen a páginas web peligrosas o piden la instalación de aplicaciones engañosas.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha señalado que estos correos engañosos presentan ciertas características comunes: errores ortográficos, enlaces dudosos, peticiones poco habituales y un tono que busca generar urgencia para que la gente actúe rápidamente. Es fundamental que los usuarios mantengan una actitud cautelosa y se abstengan de compartir información personal o financiera por estos medios.
Si hay alguna incertidumbre, es aconsejable que los usuarios se comuniquen directamente con Mercadona mediante su servicio de atención al cliente para confirmar la veracidad de cualquier mensaje recibido. Así, se puede eludir esta estafa y resguardar la información personal y financiera de las intenciones maliciosas de los cibercriminales.