Fin de las rebajas en el transporte público para todos: ¿qué sucederá en 2025 con las tarifas?
La eliminación de las tarifas reducidas en el transporte público en España sucederá el 31 de diciembre de 2024. Desde ese día, los abonos gratuitos y descuentos que han beneficiado a millones dejarán de estar disponibles para la mayor parte de los viajeros.
Esta decisión formó parte de las iniciativas impulsadas para mitigar los efectos de la crisis energética desatada por el conflicto en Ucrania, y su finalización genera incertidumbre sobre el impacto en los precios a partir de 2025.
Óscar Puente, el ministro de Transportes, ha mencionado que se mantendrán algunas ayudas para grupos vulnerables, jóvenes y pasajeros frecuentes del transporte público.
No obstante, el resto de los usuarios deberá enfrentarse al retorno de las tarifas habituales, lo que podría conllevar un incremento considerable en sus gastos de transporte. A la espera de la definición de las nuevas políticas, es evidente que quienes se benefician de viajes sin costo o con importantes reducciones tendrán que prepararse para la pérdida de estas facilidades.
¿Cuál será el impacto en las tarifas del transporte público?
Una vez retiradas las reducciones actuales, se espera que los precios vuelvan a los niveles anteriores a la pandemia. Por ejemplo, en Madrid, los billetes de Renfe Cercanías costarán entre 1,70 euros para las zonas más próximas y hasta 8,70 euros en las más distantes. En ciudades como Valencia, Sevilla, Zaragoza o Murcia, el costo será de 1,80 euros para los trayectos más cercanos, mientras que en Bilbao, el viaje en la zona 1 tendrá un precio de 1,65 euros.
Los abonos mensuales para quienes utilizan el transporte en Madrid variarán entre 28,90 y 92,90 euros, según las zonas que abarquen. En Sevilla, estos van desde 34,70 hasta 109 euros en la zona 6; en Valencia, el precio inicia en 34,15 euros y llega a 126,65 en los trayectos más lejanos; en Zaragoza, el costo es de 42,70 euros; el abono para el recorrido de Murcia a Alicante estará a partir de 34,30 euros; y en Bilbao, los pasajeros deberán abonar entre 32,40 y 67,55 euros.
Por otro lado, se eliminarán los descuentos en otros medios de transporte, como el Metro de Madrid y los autobuses de larga distancia, que habían recibido reducciones de hasta un 60%. Sin estas ayudas, se anticipa que los precios volverán a sus valores anteriores, lo que podría resultar en un aumento considerable en los costos de movilidad diaria para muchos ciudadanos.
Bonificaciones para grupos vulnerables
A pesar de la eliminación de estas bonificaciones para el público en general, el gobierno ha indicado que seguirá ofreciendo tarifas reducidas o gratuitas a ciertos grupos. Los personas con recursos limitados, jóvenes y viajeros habituales continuarán disfrutando de alguna reducción en las tarifas del transporte público. El Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado que aquellos con una discapacidad reconocida accedan a estas tarifas con descuento.
En consecuencia, el año 2025 representará para la mayor parte de los usuarios el retorno a las tarifas habituales, lo que podría impactar significativamente en la economía de muchos, sobre todo en un ambiente donde el costo de vida sigue en aumento.