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A continuación, se presentan las compensaciones que es posible solicitar a Renfe debido a tardanzas y anulaciones

Después del incidente ferroviario del fin de semana, que impactó a miles de viajeros debido al descarrilamiento de un tren de alta velocidad en el túnel entre Atocha y Chamartín, así como por un incidente donde un hombre intentó lanzarse a las vías desde un puente, la situación parece haberse restablecido este lunes.

Ahora, los más de 16,900 pasajeros afectados durante el fin de semana pueden reclamar el reembolso de su billete, así como el costo de alojamiento y alimentación, siguiendo las normativas europeas y los códigos de conducta de las compañías.

**Reembolso del billete**
Según la información disponible en la página web de Renfe, se reembolsará el 100% del precio del billete si el retraso supera los 90 minutos, y un 50% si el retraso es de 60 minutos o más. Este reembolso aplica a los trenes comerciales de AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y de Larga Distancia.

Para los trenes de Media Distancia, Renfe indica que, si el retraso supera los 15 minutos, se devolverá el 25%; el 50% si el retraso es mayor a 30 minutos, y el 100% si supera los 60 minutos.

Los pasajeros deberán esperar 24 horas desde la llegada del tren para solicitar las compensaciones, disponiendo de un plazo máximo de tres meses desde la fecha del viaje para hacerlo. La solicitud se puede realizar a través de la página web de Renfe, siendo necesario tener a mano el número del billete.

**Opciones alternativas**
Si un pasajero lo prefiere, tiene la opción de viajar por una ruta alternativa en una fecha que le resulte conveniente. En caso de que la empresa no ofrezca una solución alternativa en los 100 minutos (1 hora y 40 minutos) posteriores a la hora prevista de salida, el viajero tiene derecho a adquirir un billete en otro medio o compañía, y la empresa original deberá reembolsarle los gastos incurridos.

Alojamientos, actividades, movilidad, espectáculos…
La legislación comunitaria establece que si un retraso supera los 60 minutos, la compañía de tren debe ofrecer de forma gratuita alimentos y bebidas en cantidades que sean adecuadas al tiempo de espera. Además, si el pasajero necesita alojamiento por una o más noches, la empresa ferroviaria cubre esos costos, así como el transporte desde la estación al hotel o lugar de estancia. No obstante, este servicio puede limitarse a un máximo de tres noches.

Más allá de la compensación económica, Facua subraya que los afectados tienen derecho a solicitar reparaciones por otros daños causados por el retraso, aunque la valoración debe hacerse por la compañía en función de cada situación. Esto podría incluir entradas para eventos o cualquier otro compromiso que se haya visto afectado por el retraso del tren.

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