×

Mario Vaquerizo fue ingresado en el hospital después de sufrir una caída mientras se encontraba en el escenario

La reciente desaparición de Yahya Sinwar, quien lideraba el grupo terrorista Hamás, ha dominado los titulares esta semana. Este violento islamista, considerado el cerebro detrás del ataque del 7 de octubre que cobró la vida de miles de israelíes, incluidos mujeres y niños, fue abatido por las fuerzas israelíes en Rafah, Gaza.

Los últimos instantes de su vida, capturados por un drone, lo mostraron refugiándose en un inmueble en condiciones precarias, del cual no logró salir con vida. Sin embargo, ese lugar había sido residencia de un particular antes del conflicto. Ashraf Abo Taha, un palestino, expresó a la BBC su asombro al ver las imágenes de la muerte de Sinwar en su propia casa.

Dijo que se sintió «impactado» al reconocer el edificio en las escenas difundidas. Abo Taha había dejado su hogar en Rafah con destino a Khan Younis el 6 de mayo, cuando Israel inició las evacuaciones y lanzó una operación militar contra Hamás. Hasta ese momento, no había recibido información sobre su vivienda. Fue su hija quien, a través de redes sociales, le mostró las imágenes que supuestamente capturaban el desenlace de Sinwar, señalando que era su casa. Inicialmente, no le creyó, pero su hermano lo corroboró. «Pensé ‘sí, esta es mi casa’, y al ver las fotos quedé atónito», declaró a la BBC. Abo Taha insistió en que no sabía por qué Sinwar había estado en ese lugar ni cómo había llegado hasta allí. «Nunca, en ningún momento, ni yo ni mi familia hemos tenido relación con esto», aseguró. Este hombre había construido su vivienda en Rafah con el apoyo de sus hermanos, invirtiendo alrededor de 200.000 shekels (50.000 euros), y estaba en buen estado cuando se marchó.

Lea También