El tráfico ferroviario de cercanías y alta velocidad ha sido restablecido por el Ministerio de Transportes, Renfe y Adif, considerándolo «normalizado» para este lunes en la estación de Atocha, que conecta con la Comunitat Valenciana y Murcia. Este restablecimiento llega tras un sábado caótico, marcado por dos incidentes: uno, un hombre que amenazó con lanzarse a las vías, lo que llevó a suspender varias líneas; y otro, más grave, un descarrilamiento de un tren en el túnel entre Chamartín y Atocha, que afectó el tráfico hacia y desde Levante.
Renfe estima que alrededor de 13,700 pasajeros se vieron impactados por retrasos que, en su punto máximo este domingo, alcanzaron casi las dos horas, aunque estos fueron disminuyendo gradualmente. También hubo cancelaciones en trenes de Renfe, Ouigo e Iryo.
La compañía italiana gestionó la situación desde el sábado, organizando autobuses desde Alicante, mientras que la francesa modificó su punto de salida a Chamartín. Por su parte, Renfe pudo reubicar a sus pasajeros el domingo, ofreciendo dos trenes extra y otros métodos alternativos.