×

Actualización sobre la confusión en el sistema ferroviario y la anulación de trenes

Este lunes, un frente afectará el tercio noroeste de la península y la zona cantábrica. Se prevé que las temperaturas máximas bajen en el extremo noroeste, el arco mediterráneo y las medianías de Canarias, mientras que las mínimas disminuirán en Galicia y la meseta norte, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Galicia, las provincias de Lugo y A Coruña enfrentan un aviso amarillo por riesgo de oleaje, con viento del suroeste de 50 km/h que provocará olas de hasta cinco metros.

En términos generales, el cielo será mayormente nublado o cubierto y se anticipan precipitaciones en el tercio noroeste y en la zona cantábrica.

Las lluvias serán más intensas en el oeste de Galicia, y en otras áreas tendrán carácter débil y ocasional, afectando también al Pirineo occidental y a la parte norte de la Ibérica hacia el final del día. Por otro lado, en Baleares se espera inestabilidad, con cielos nublados y la posibilidad de chubascos, que también podrían llegar a los litorales de Cataluña y la Comunidad Valenciana más tarde. En las Islas Canarias, se presentarán cielos nublados o con intervalos de nubes medias y altas, además de nubosidad baja en el norte de las islas montañosas.

El resto del país experimentará un ambiente dominado por condiciones anticiclónicas, con nubes bajas por la mañana en varias zonas de las mesetas, que podrían ocasionar niebla. Las temperaturas máximas descenderán en el extremo noroeste, el arco mediterráneo y las medianías de Canarias, mientras que en la meseta Sur aumentarán y en otras áreas se espera que apenas varíen. Las mínimas disminuirán en Galicia y la meseta Norte, pero subirán en Baleares, el norte de Aragón y Cataluña, así como en las sierras del este de Andalucía.

Finalmente, se prevé que los vientos del sur y suroeste soplen en la zona noroeste y en el Cantábrico, con posibles rachas fuertes en las costas de Galicia, y se espera que cambien hacia el norte y noroeste. En el Estrecho habrá una brisa moderada de levante, mientras que en Baleares y la parte norte del litoral mediterráneo se experimentarán vientos del nordeste; en el resto de la costa mediterránea y en el este de la meseta Sur habrá vientos del este, aunque suaves. En otras áreas, el viento será débil y variable.

A continuación, se ofrece la previsión para las diferentes comunidades autónomas:

**Galicia**: Se espera un incremento en la nubosidad, con algunos claros y posibles brumas así como nieblas dispersas. Las lluvias serán leves a moderadas, comenzando en el noroeste y extendiéndose hacia el sureste, aunque disminuirán con el tiempo. Las temperaturas mínimas bajarán, mientras que las máximas permanecerán estables en el oeste y descenderán en otras zonas. El viento del sur será de intensidad floja a moderada, con episodios fuertes que cambiarán a un norte suave.

**Asturias**: Habrá bancos de niebla en las alturas. La nubosidad será escasa, aumentando hasta ser nubosa o completamente cubierta. Las precipitaciones serán ligeras y tienden a disminuir. Las temperaturas mínimas experimentarán ligeros cambios, salvo un descenso en la zona más occidental; las máximas también bajarán o se mantendrán similares. Se registrará un viento suave del sur que rotará hacia el noroeste, siendo más intenso en las costas.

**Cantabria**: En el interior, se prevén brumas y nieblas dispersas en las zonas más elevadas. La nubosidad será ligera o, en algunos momentos, despejada, pero tenderá a ser más nubosa o a cubrirse. Las lluvias serán escasas, especialmente en el sur de la región. Las temperaturas cambiarán ligeramente. El viento será débil del sur, orientándose hacia el noroeste, alcanzando una intensidad moderada a fuerte en la costa.

**País Vasco**: Predominará un cielo poco nuboso, excepto en Álava, donde habrá más abundante nubosidad baja. Es probable que se registren brumas y nieblas dispersas por la mañana. Las precipitaciones serán escasas y dispersas.

Se prevén temperaturas estables en general. Los vientos serán suaves del sur, cambiando por la tarde a dirección noroeste, con una intensidad moderada en la costa. En Castilla y León, la parte norte se presentará con cielos cubiertos y existe la posibilidad de lluvia ligera en las áreas montañosas; en el resto de la región, habrá intervalos de nubes. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, mientras que las máximas permanecerán estables o experimentarán un ligero aumento. Los vientos serán de origen norte o variables, suaves en su mayoría.

En Navarra, el cielo estará mayormente despejado, aunque se espera que se cubra parcialmente. Habrá probabilidades de lluvias suaves en los Pirineos y en las montañas del noroeste. Las temperaturas se mantendrán sin grandes variaciones. Se registrarán vientos suaves del sureste, que en la parte norte se tornarán moderados y cambiarán a dirección norte y noreste de manera suave.

Para La Rioja, se contempla un cielo inicialmente poco nuboso que gradualmente se volverá más nublado, sin descartar la posibilidad de lluvias ligeras y dispersas. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios o descenderán ligeramente, y las máximas permanecerán estables o con un ligero descenso. Los vientos serán del noroeste o del norte, en general suaves.

En Aragón, se espera un cielo predominantemente poco nuboso, que podría pasar a momentos de más nubes, con la posibilidad de lluvias débiles y dispersas en la zona divisoria del Pirineo. Las temperaturas pueden experimentar un ligero descenso, permanecer estables o aumentar ligeramente. Los vientos serán suaves y de dirección variable, predominando el sureste en la depresión del Ebro.

Cataluña verá intervalos de nubes bajas que aumentarán a cielos más cubiertos. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero aumento o se mantendrán sin cambios, mientras que las máximas tendrán una tendencia a la baja o permanecerán estables. En la costa, los vientos serán suaves del este y noreste, con intervalos de moderados en la costa central; el resto de la región tendrá vientos suaves del este.

En Extremadura, hay posibilidades de brumas y nieblas por la mañana. El cielo estará poco nuboso con algunas nubes altas. Las temperaturas mínimas podrán permanecer estables o descender ligeramente, y las máximas se mantendrán sin cambios o incrementarán ligeramente. Los vientos serán generalmente suaves y variables.

En la Comunidad de Madrid, se espera un cielo en su mayoría despejado, aunque habrá períodos de nubes bajas que pueden traer brumas y algunas nieblas dispersas en ciertas áreas, mientras que la nubosidad alta irá en aumento. Las temperaturas mínimas experimentarán ligeras variaciones, mientras que las máximas subirán un poco. Los vientos serán suaves y variarían, predominando de dirección nordeste.

Para Castilla-La Mancha, el cielo estará mayormente despejado, pero con algunos intervalos de nubes bajas que podrían originar brumas y nieblas ocasionales, acompañadas de un aumento en la nubosidad, con posibilidades de lluvias débiles en ciertas regiones. Las temperaturas mínimas mostrarán ligeros cambios, y se anticipa un incremento en las máximas, salvo algunas excepciones de descenso. Los vientos también serán suaves y variables.

En la Comunidad Valenciana, se prevén intervalos de nubes bajas. Las mínimas se mantendrán estables mientras que las máximas descenderán. Los vientos serán suaves y de carácter variable, con una tendencia hacia el este.

En la Región de Murcia, el cielo se presentará poco nublado con algunos intervalos nubosos. Se espera que las temperaturas máximas bajen, mientras que las mínimas se mantendrán prácticamente sin cambios. Los vientos serán suaves, funcionando como brisas.

Las Islas Baleares afrontarán un cielo con intervalos nubosos y se podría dar algún chubasco ocasional, especialmente en Menorca y Mallorca. Las temperaturas nocturnas experimentarán un ligero ascenso y las diurnas se mantendrán estables o disminuirán. Los vientos oscilarán entre flojos y moderados, provenientes del norte y noreste, cambiando a este en Menorca.

En Andalucía, se prevé un cielo predominantemente despejado con algunas nubes bajas durante la mañana en el área del Estrecho y las sierras orientales. Las temperaturas máximas descenderán en la costa mediterránea, mientras que las mínimas aumentarán en el interior oriental; en otras áreas, se espera que se mantengan sin cambios significativos. Los vientos variarán entre flojos y moderados, con un levante moderado en el Estrecho que podría tener ráfagas fuertes.

Finalmente, en las Islas Canarias, las islas más orientales disfrutarán de un clima mayormente despejado, con intervalos nubosos en las costas norte, este y oeste. En las islas montañosas, la nubosidad alta será predominante, junto con intervalos de nubes media y baja.

Las temperaturas más bajas experimentarán ligeras variaciones, mientras que las más altas tendrán una leve disminución. Habrá vientos moderados provenientes del nordeste, con ráfagas intensas en algunos momentos. En las cumbres centrales de Tenerife, el viento será moderado a débil.

Lea También