×

La NASA sostiene que el asteroide que gira a nuestro alrededor podría ser un fragmento de la superficie de la Luna, convirtiéndolo en lo que podríamos denominar nuestra «segunda» Luna

A finales de septiembre, nuestro planeta tuvo la curiosidad de acoger una ‘mini-luna’. Este fenómeno poco común fue un pequeño asteroide denominado 2024 PT5 que se vio atraído por la gravedad de la Tierra. A diferencia de la Luna, este objeto pasó velozmente por nuestra órbita y luego retornó al cinturón de asteroides que gira en torno al Sol.

Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, especialistas en el estudio de estos eventos, logró detectar el asteroide. Su equipo se dedica a la vigilancia continua de cuerpos cercanos a la Tierra para identificar comportamientos anómalos; además, utilizaron tecnologías avanzadas de observación astronómica para analizar las características dinámicas del asteroide.

Recientemente, un informe de la NASA sugirió que 2024 PT5 podría ser un fragmento significativo de roca que fue expulsado de la superficie lunar tras el impacto de otro asteroide. En términos precisos, aunque no podría considerarse una ‘mini-luna’, el 2024 PT5 es un «objeto digno de estudio». La NASA planea seguir su trayectoria usando el radar del sistema solar Goldstone en enero de 2025. Según esta agencia, el asteroide tiene un movimiento que imita el de la Tierra alrededor del Sol y mide aproximadamente diez metros de ancho. Aseguran que no supone ningún riesgo para nuestro planeta y se comportará como un «acompañante lejano» durante varios meses, dado que «nunca caerá bajo la influencia gravitacional de la Tierra». Su próximo acercamiento al planeta azul será en enero del próximo año, momento en el que se ubicará cinco veces más lejos que la Luna. Posteriormente, se alejará de nuestra proximidad mientras sigue su ruta orbital en torno al Sol.

El 7 de agosto de 2024, el telescopio Sutherland, situado en Sudáfrica y parte del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) de la Universidad de Hawái, detectó por primera vez el asteroide 2024 PT5. Se ha concluido que su comportamiento sugiere que tiene un origen natural.

Lea También