Categorías: Crónica
|
18 octubre, 2024 6:06 pm

Un importante progreso en la lucha contra el cáncer de pulmón ha sido logrado: una mezcla de medicamentos detiene su progresión

Compartir

Una investigación a nivel global ha mostrado avances significativos en el tratamiento del cáncer de pulmón. Este ensayo clínico introduce una nueva combinación de medicamentos que ha logrado frenar la progresión de la enfermedad durante un 40% más de tiempo en comparación con las terapias convencionales.

Advertisements

De acuerdo con la OMS, el cáncer de pulmón es la principal causa de mortalidad asociada al cáncer en el mundo, ocasionando cerca de 1,8 millones de muertes anualmente, y a menudo se detecta en etapas avanzadas, lo que limita las alternativas terapéuticas.

Advertisements

La investigación, divulgada de manera exclusiva por The Guardian, ha revelado resultados extraordinarios, según los especialistas involucrados. Se reclutó a 1.074 pacientes con formas avanzadas de cáncer de pulmón de diversas nacionalidades, incluyendo países como el Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Francia, Brasil, India y China. Todos los participantes presentaban carcinoma no microcítico (NSCLC), la variante más frecuente que evoluciona lentamente, además de una mutación en el gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Esta mutación afecta hasta a un 25% de los casos de cáncer de pulmón a nivel global y a cerca del 40% en Asia. Es más frecuente en mujeres y en individuos que no han sido fumadores o que han fumado poco.

Los pacientes que recibieron la combinación de amivantamab y lazertinib experimentaron un estancamiento en la evolución de su enfermedad durante un promedio de 23,7 meses, según los hallazgos de este estudio. Este tiempo de supervivencia sin progresión es superior al que lograron los pacientes tratados con osimertinib, el fármaco estándar, que detuvo el avance de la enfermedad durante aproximadamente 16,6 meses.

Al fusionar estos dos medicamentos, que actúan de maneras distintas para frenar el crecimiento del cáncer, se ha notado una mejora considerable en las tasas de supervivencia sin progresión en comparación con la terapia actualmente utilizada, declaró el profesor Raffaele Califano, especialista en oncología médica y investigador principal del estudio en el hospital The Christie de Manchester. «Es sorprendente observar cómo esta nueva combinación proporciona un control más duradero del cáncer en relación al osimertinib, que era ya un tratamiento pionero hace solo unos años», expresó también el profesor Martin Forster, oncólogo del University College y líder del estudio en el Reino Unido. Las tasas de supervivencia en cáncer de pulmón siguen siendo bastante bajas en comparación con otros tipos, por lo que estos resultados positivos ofrecen un rayo de esperanza en la investigación oncológica. «Con más opciones terapéuticas, podremos brindar mayor esperanza a los pacientes y sus familias», señala Califano. Para Forster, «este método de precisión está mejorando los resultados en un número creciente de pacientes, dado que se están creando nuevos tratamientos para aprovechar las vulnerabilidades descubiertas en cada vez más casos de cáncer de pulmón». Anna Kinsella, responsable de investigación en Cancer Research UK, ha calificado estos hallazgos como una «gran noticia»: «Investigaciones como esta permiten que más personas vivan más tiempo y mejor, sin temor al cáncer», concluyó.

Más leídos

El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.

El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.

';