×

La JEC ha iniciado un procedimiento sancionador contra el PSOE-M y Maroto por su respaldo a Illa durante la jornada de reflexión de las elecciones catalanas

La Junta Electoral Central ha decidido iniciar un procedimiento sancionador dirigido al PSOE de Madrid y a Reyes Maroto por haber mostrado su apoyo a Salvador Illa durante el día de reflexión de las elecciones catalanas. La controversia gira en torno a unos mensajes que contenían la silueta del candidato y la palabra ‘Salvador’, los cuales fueron compartidos por Maroto y el PSOE-M después de que la campaña electoral ya hubiera finalizado.

En dos resoluciones, a las que tuvo acceso Europa Press, se señala que tanto Maroto como el partido infringieron la normativa electoral al promover al candidato del PSC en un momento en el que la ley lo prohíbe explícitamente. A pesar de que el PSOE de Madrid argumentó que había eliminado el contenido y que, al no participar en las elecciones, su publicación no incitaba a votar, la Junta Electoral considera que estos mensajes constituyen una forma de propaganda prohibida en el día de reflexión.

Las sanciones pueden oscilar entre 300 y 3.000 euros. Aunque la Fiscalía recomendó archivar el caso, el órgano electoral entiende que la actividad vulnera la legislación vigente.

La Junta Electoral Central ha decidido iniciar un procedimiento sancionador contra el PSOE de Madrid, cuyo caso fue presentado por Vox, al considerar que las acciones podrían equivaler a una violación de la normativa electoral, con multas que oscilan entre 300 y 3.000 euros. Asimismo, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, denunciada por el PP, también está bajo revisión, dado que se interpretó que su uso de una silueta en campaña electoral podría ser considerado como propaganda en un día donde está prohibido. Este proceso será llevado a cabo por dos magistrados del Tribunal Supremo que forman parte de la JEC, un organismo mixto compuesto por jueces seleccionados al azar y por expertos legales propuestos por el Congreso. La Junta ha tomado esta decisión al descubrir que tanto el PSOE de Madrid como la exministra Reyes Maroto, representante de los socialistas en el consistorio capitalino, respaldaron en redes sociales a Salvador Illa, candidato del PSC, durante el día de reflexión de las elecciones al Parlament de Cataluña, conducta claramente prohibida por la Ley Electoral.

Lea También