Desmantelado un grupo que defraudó más de 100.000 euros a una empresa de productos agrícolas en Alhama de Murcia.
La Guardia Civil ha llevado a cabo esta operación denominada ‘Arcudon’, la cual tiene como objetivo investigar una presunta estafa en contra de una compañía del sector hortofrutícola.
En la Región de Murcia, se ha conseguido desarticular una organización criminal que llevó a cabo una estafa al suplantar la identidad de una firma, logrando así recolectar más de 100.000 euros de otra empresa hortofrutícola ubicada en Alhama de Murcia.
Los fondos fueron transferidos de manera inmediata a 30 cuentas bancarias distintas.
Como parte de la operación ‘Arcudon’, la investigación ha llevado a que siete individuos sean considerados sospechosos de delitos que incluyen estafa, acceso no autorizado a sistemas informáticos, falsificación de documentos oficiales, suplantación de identidad y pertenencia a una organización criminal. Además, durante la operación, que sigue activa e integrada en el ‘Plan de prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia’, se han recuperado 61.000 euros y se han bloqueado 23 cuentas bancarias, según un comunicado de la Guardia Civil.
La operación ‘Arducon’ se puso en marcha a finales de agosto del año pasado, cuando un grupo de la Guardia Civil de Lorca inició indagaciones para aclarar una posible estafa que, mediante medios digitales, había provocado la pérdida de más de 100.000 euros en una empresa ubicada en Alhama de Murcia. Durante la investigación, se descubrió que los delincuentes habían empleado la técnica denominada ‘Man in the Middle’, la cual permite interceptar las comunicaciones electrónicas entre negocios para obtener información confidencial que les permita lucrarse.
Los estafadores utilizaron tácticas de ingeniería social para infiltrarse en los correos electrónicos de dos empresas y recolectar datos valiosos sobre sus transacciones comerciales. Posteriormente, procedieron a alterar una de las facturas pendientes, modificando el número de cuenta donde debía realizarse la transferencia.
La Guardia Civil logró rastrear el destino del dinero, que fue transferido a una cuenta bancaria perteneciente a una persona de Madrid cuya identidad había sido suplantada; en este proceso, se había alterado la imagen de su DNI. Con esta identidad falsa, los delincuentes abrieron varias cuentas bancarias y contrataron líneas telefónicas para acceder a la banca en línea.
Desde la Guardia Civil se ha alertado sobre la frecuencia con la que estas acciones se llevan a cabo por parte de bandas criminales que realizan investigaciones previas para conseguir documentos de terceros que luego utilizan para hacerse pasar por ellos y abrir cuentas bancarias. Por lo general, publican anuncios fraudulentos de empleo en la web para recolectar información personal y documentos de identidad. En este caso particular, alteraron el DNI y sustituyeron la fotografía original por una de ellos para dar veracidad a su identidad durante la verificación en videollamada con las entidades bancarias.
Se detectó un retiro de efectivo en cajeros automáticos en Bélgica. Los investigadores descubrieron que más de 100.000 euros fueron, sin demora, trasladados desde una cuenta inicial a otras 30 diferentes. Posteriormente, grandes sumas de dinero fueron retiradas en varios cajeros de distintas localidades belgas.
Hasta la fecha, la Guardia Civil ha identificado y está investigando a siete individuos presuntamente involucrados en esta actividad delictiva, acusándolos de estafa, acceso no autorizado a sistemas informáticos, falsificación de documentos oficiales, usurpación de identidad y pertenencia a un grupo criminal. Además, se han recuperado 61.000 euros y bloqueado 23 cuentas bancarias.
La operación conocida como ‘Arcudón’ fue iniciada por los Equipos Arroba de Lorca, en Murcia, y continúa en curso. Se está realizando en cooperación con unidades especializadas de Policía Judicial en diversas regiones, incluidas Alicante, Tarragona, Navarra, Cádiz, Ciudad Real, Sevilla y La Rioja, donde se han localizado a los implicados.
Para prevenir este tipo de fraudes, la Benemérita sugiere que se verifique previamente con la empresa que recibe los pagos para confirmar la cuenta de destino de la transferencia, incluso cuando se trate de organizaciones de confianza. También recomiendan comprobar siempre, a través de llamadas telefónicas, cualquier notificación sobre cambios en las cuentas bancarias de las empresas con las que se colabora, aunque se presenten certificados de titularidad.
La Guardia Civil en Murcia ha desmantelado una banda que se dedicaba a estafar a otra empresa hortofrutícola de Alhama de Murcia, usurpando su identidad para obtener más de 100.000 euros y transferirlos rápidamente a 30 cuentas distintas.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.