Categorías: Crónica
|
17 octubre, 2024 9:51 pm

Nadal y Alcaraz, en vivo

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el jueves que la reciente muerte de Yahya Sinwar, el líder de Hamás, ha abierto una «posibilidad» para alcanzar un acuerdo que finalice la guerra y permita una nueva visión para la Franja de Gaza sin la influencia de Hamás.

Advertisements

«Sinwar era un obstáculo difícil de superar para alcanzar estas metas. Ese obstáculo ya ha desaparecido, aunque todavía queda mucho por hacer», expresó Biden, quien reveló que se comunicará «pronto» por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Biden reafirmó su intención de felicitar a Netanyahu y a otros líderes de Israel por la eliminación de Sinwar y de explorar una «solución» que permita a los rehenes israelíes capturados por Hamás el 7 de octubre de 2023 regresar a sus hogares y «poner fin de manera definitiva a esta guerra que ha traído tanta destrucción a personas inocentes».

Advertisements

Además, destacó que «ahora hay una oportunidad para un futuro distinto en Gaza sin Hamás en el poder y un acuerdo político que ofrezca mejores perspectivas tanto a israelíes como a palestinos».

El presidente también estableció una comparación entre el «alivio» que este acontecimiento puede traer a los israelíes y el impacto que tuvo en Estados Unidos la operación que resultó en la muerte del líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, en 2011, durante la administración de Barack Obama, en la que Biden fue vicepresidente. Informó que su equipo de asuntos exteriores fue notificado por las autoridades israelíes el jueves en la mañana acerca de una operación en Gaza que se creía podría haber acabado con la vida de Sinwar, hecho que posteriormente fue validado por el gobierno israelí a través de pruebas de ADN. «Hoy es un buen día para Israel, para Estados Unidos y para el mundo», concluyó Biden.

El mandatario señaló que, después de los ataques ocurridos el 7 de octubre, planeados por Sinwar, dio instrucciones a un grupo de élite, integrado por personal de operaciones especiales y expertos en inteligencia, para trabajar de manera conjunta con sus colegas israelíes con la finalidad de dar con el paradero de Sinwar y otros líderes de Hamás. «Gracias a nuestra inteligencia, las fuerzas de Israel pudieron seguir de forma tenaz a los jefes de Hamás, forzándolos a salir de sus refugios y a escapar», afirmó Biden.

Sinwar, quien nació en un campo de refugiados en Jan Yunis, en el sur de Gaza, fue designado como líder de Hamás en Gaza en 2017, tras consolidar su imagen como un adversario feroz de Israel. El 6 de agosto, luego del asesinato en Teherán del antiguo jefe del buró político, Ismail Haniyeh, fue elegido para asumir el cargo más alto dentro de la estructura del grupo islamista. Representa la facción más radical y confrontativa de la organización, y es considerado por Israel el principal responsable de los ataques del 7 de octubre que resultaron en alrededor de 1.200 muertes y 250 secuestros, lo que lo convirtió en la persona más buscada por el país.

Más leídos

El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.

El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.

';