Un sismo de 5,3 grados en la escala de Richter tuvo lugar este jueves en la región de Xinjiang, en el oeste de China. Hasta el momento, no se ha reportado ninguna víctima ni daños materiales. El evento sísmico ocurrió a las 06:23 hora local (00:38 en España) y fue detectado a una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro de Redes Sismológicas de China.
La localidad más afectada fue Akqi, ubicada en la prefectura de Kizilsu, que limita con Kirguistán. Esta zona se caracteriza por tener una baja densidad poblacional, con aproximadamente 44.000 residentes distribuidos en 11.500 kilómetros cuadrados. Cabe recordar que en enero, un terremoto de 7,1 grados azotó la vecina prefectura de Aksu, resultando en tres muertes y daños significativos en hogares e infraestructuras.
El oeste de China, donde se hallan regiones autónomas como el Tíbet y Xinjiang, así como provincias como Gansu y Qinghai, es propenso a estos sismos, debido a su cercanía con la interacción de las placas tectónicas de Eurasia e India en el área del Himalaya.