La unidad contra la corrupción ha indicado en su reporte al magistrado de la Audiencia Nacional que lleva el caso de Koldo que es necesario solicitar al Tribunal Supremo que revise las acciones del exministro José Luis Ábalos. Esto se debe a que «es complicado comprender la dinámica que llevaron a cabo Koldo García, quien era asesor del exministro, y Víctor de Aldama, señalado como el supuesto intermediario de la trama, sin la intervención» del exsecretario de Organización del PSOE.
Este detalle se encuentra en el documento del Ministerio Público, que también apunta que hasta ahora las investigaciones han mostrado que las adjudicaciones a Soluciones de Gestión, empresa relacionada con la supuesta red, se realizaron debido a que sus propuestas fueron «designadas por la más alta autoridad del Ministerio», según lo expuesto por el subsecretario de esa dependencia, José Manuel Gómez García, durante su comparecencia ante el tribunal.
El fiscal menciona que esto se refleja también en el informe de auditoría solicitado por el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, que señalaba que «la propuesta provino de la máxima autoridad del Ministerio». Asimismo, se menciona que «no se entiende que esta designación solo tuviera el respaldo del asesor personal del ministro, quien ocupaba un lugar en el organigrama por debajo del subsecretario y carecía de autoridad ejecutiva», aclara. La unidad anticorrupción sostiene que, considerando las ganancias que De Aldama obtuvo de esos contratos, «esta información privilegiada y el aseguramiento del vínculo con Soluciones de Gestión, resaltan la relación personal y directa que sostenía en ese momento con Koldo García y, por lo tanto, con el exministro».