La fiesta de cumpleaños de Paco León, inspirada en tradiciones gitanas, ha provocado reacciones negativas en esta comunidad. Las críticas hacia el actor han surgido rápidamente, inundando las plataformas sociales con opiniones de aquellos que consideran que se ha tratado de una burla.
En un programa reciente de Espejo Público, se entrevistó a Noelia Cortés, una activista y escritora gitana, quien expresó que lo más ofensivo ha sido “ridiculizar a un pueblo que ha enfrentado persecución a lo largo de la historia y bromear con aspectos tan sensibles”.
Sobre el atuendo de los asistentes, Noelia comentó que “la indumentaria parece diseñada intencionalmente para parecer de mal gusto”: “Es una parodia inapropiada. La discriminación no requiere de comentarios explícitos negativos hacia el pueblo gitano para manifestar una actitud despectiva”. “No solo nos resulta ofensivo, sino que al ser algo que nos pertenece, cada vez que surge este tipo de burla nos sentimos reflejadas”, añadió la joven, quien compartió una experiencia personal: “Recuerdo una vez que una profesora me dijo que tenía el pelo de gitana y que no la mirara. En ese momento pensé: ‘Bueno, tal vez lo tengas como una paya, porque hoy estoy bien arreglada’”. Por otro lado, el programa indagó sobre el ritual del pañuelo y Noelia señaló: “Si realmente a la gente le importara eso, más allá de que surjan debates ocasionales sobre nuestra comunidad, las cosas serían diferentes. Muchas veces, cuando se sugiere que el pueblo gitano se adapte a las costumbres de los payos, en realidad se busca eliminar su identidad, que ha sido perseguida en este país durante siglos, donde incluso las leyes prohibían el uso de la vestimenta romaní o el uso de su lengua propia”.
Existen numerosas tradiciones gitanas que están prohibidas, y a menudo se pasa por alto el hecho de que muchas mujeres gitanas que deciden realizar un ritual nupcial antes de casarse lo hacen para rendir homenaje a sus antepasadas que fueron perseguidas. En cuanto a la opción de realizar la prueba del pañuelo, Noelia Cortés ha dejado claro que «hay libertad y respeto para todas. Aquellas que deseen hacerlo, lo harán; y quienes no, tienen todo el derecho de no hacerlo. Cada mujer escoge por sí misma». Por otro lado, al ser cuestionada por Marta Robles sobre por qué los hombres no enfrentan igual tipo de pruebas, Noelia ha comentado: «El machismo se encuentra presente en todas las culturas y en diversos contextos, cada uno con su propia forma de manifestarse. No tengo inconveniente con la existencia de esta prueba, porque soy testigo de que es una decisión que la mujer toma de forma consciente».