Este miércoles, Genaro García Luna, quien se desempeñó como exsecretario de Seguridad Pública en México, ha recibido una condena en un tribunal de Nueva York que suma más de 38 años de prisión y una multa de dos millones de dólares.
La condena incluye delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, así como su implicación en la recepción de millones de dólares del Cártel de Sinaloa. García Luna, de 56 años, escuchó la sentencia sin mostrar reacción. Durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), ocupó la cúspide de la seguridad pública y fue responsable de toda la estrategia contra el narcotráfico.
El juez Brian Cogan, al pronunciar la sentencia, describió su vida dual, en la que combinaba la imagen de una familia unida con su rol como colaborador de una gran organización criminal. Este caso marca un precedente al ser el más alto funcionario mexicano juzgado en Estados Unidos, añadiéndose a otros casos como el del exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández, quien fue condenado a 45 años de cárcel en junio por delitos similares.