El fiscal general se aleja de los 30 expedientes por corrupción que implican a Sánchez
Álvaro García Ortiz sostiene que ninguna de sus acciones en el desempeño de sus responsabilidades «puede estar relacionada con ese tipo de delitos»
El fiscal general del Estado ha enviado una breve comunicación a El Confidencial, en respuesta a la divulgación por parte de este medio de un artículo que incluía una lista de 30 personas bajo investigación o involucradas en diferentes procesos judiciales, en su mayoría, asociados a delitos de corrupción.
En su carta, aclara que su trabajo no está vinculado a estos delitos y defiende sus actos en el asunto relacionado con la filtración de secretos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. A continuación, se reproduce el texto completo enviado por Álvaro García Ortiz:
«El pasado domingo 13 de octubre, se publicó en el medio que usted dirige una información con el titular ‘La Justicia acorrala ya por corrupción a 30 familiares y cargos de Pedro Sánchez’, que incluía una lista de individuos, entre los cuales me mencionaban, supuestamente relacionados o investigados por casos de corrupción.
Dado que sus lectores tienen el derecho de recibir información precisa y la Fiscalía debe cumplir con esa responsabilidad, debo aclarar que ninguna de mis actuaciones en el ejercicio de mis funciones puede asociarse con esos delitos, ni siquiera en el escenario de una posible imputación del Tribunal Supremo por la revelación de secretos.
Quiero recordar que la Fiscalía emitió una nota de prensa para asegurar que los ciudadanos tengan acceso a información veraz y contrastada, un derecho al que ahora hago referencia.»
El fiscal general envió su carta el fin de semana pasado, lo que ocurrió antes de que el Tribunal Supremo tomara su decisión este miércoles sobre el caso mencionado. Este miércoles, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo divulgó un auto en el que se inicia una investigación contra García Ortiz por la revelación de secretos. El tribunal ha decidido examinar su relación con la filtración de correos electrónicos en los que el compañero sentimental de la presidenta de Madrid admitía haber cometido dos delitos fiscales. Además, no considera que el comunicado de prensa haya sido una revelación. El documento indica que, de manera indiciaria, se causó un daño al derecho de defensa del empresario Alberto González Amador.
En el ámbito Contencioso-Administrativo, durante el último año, el Tribunal Supremo ha emitido dos sentencias que anulan nombramientos realizados por García Ortiz. Estos casos tienen como protagonista a su predecesora, Dolores Delgado. En la primera, correspondiente a noviembre de 2023, se afirmaba que había incurrido en «desviación de poder» al decidir sobre convocatorias para cargos en la Fiscalía y al asignarle el puesto de fiscal de la Sala Militar. En la segunda, de junio de este año, se anulaba su designación como fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.