Categorías: Crónica
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16 octubre, 2024 11:22 am

Se han dado a conocer los recientes formatos de exámenes para la Selectividad 2025 en la región de Cantabria, incluyendo todas las actualizaciones de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

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Se han hecho públicas las actualizaciones de los formatos de exámenes para la Selectividad 2025 en Cantabria, con cambios relevantes en la PAU. La prueba de acceso a la universidad se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de junio del próximo año en su convocatoria regular, y para quienes deseen presentarse a la convocatoria extraordinaria, será los días 1, 2 y 3 de julio.

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Estos nuevos lineamientos incluyen modificaciones significativas en la estructura y el formato de las pruebas, siguiendo las pautas del Real Decreto 534/2024, que fue aprobado en junio pasado.

Esta normativa reemplaza a la EBAU anterior y ha eliminado la opción de ejercicios que se había implementado durante el periodo de pandemia.

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Ahora, los exámenes constarán de un único conjunto de preguntas, sin opción de elegir entre diferentes alternativas, lo que representa un cambio notable respecto a las ediciones anteriores. Los nuevos modelos ya están accesibles en la web de la Universidad de Cantabria, en la sección «Estructura de la PAU», permitiendo a los estudiantes familiarizarse con el nuevo formato.

Recientemente, los coordinadores de cada materia han estado comunicándose con los docentes de los institutos para explicar las nuevas «Guías de Calificación» que se aplicarán en la PAU. Estas guías abarcan elementos clave como los criterios para la corrección y calificación, así como la ponderación de las preguntas, con el fin de asegurar que la evaluación sea lo más objetiva posible.

Los recientes cambios han impactado no solo el acceso, que es un aspecto común para todos los estudiantes, sino también las asignaturas específicas de cada tipo de bachillerato. Estas materias, que contribuyen a la puntuación en el examen de admisión, han tenido sus evaluaciones modificadas de acuerdo con la nueva regulación, manteniendo en lo posible las estructuras previas, aunque se ha eliminado la opción de elegir.

¿Qué significa este nuevo enfoque?
El Real Decreto 534/2024 ha reformado significativamente el sistema de ingreso a la universidad. Al suprimirse la opción de seleccionar entre diferentes alternativas en los exámenes, los alumnos se enfrentarán a un único grupo de preguntas. No obstante, la meta sigue siendo proporcionar una evaluación justa y equilibrada que refleje con claridad los conocimientos adquiridos en el bachillerato.

En Cantabria, la Comisión Organizadora de la PAU ha estado trabajando en la adaptación de los exámenes a estas nuevas pautas, utilizando las matrices de especificaciones que se elaboraron el año pasado. Dichos documentos han sido revisados para cumplir con los nuevos requerimientos y se han convertido en las Guías de Calificación que regirán las evaluaciones de 2025.

La primera fase, que es obligatoria, tiene como finalidad evaluar las habilidades y conocimientos esenciales que los estudiantes han adquirido en el Bachillerato, centrándose en la comprensión de mensajes, análisis, síntesis de información y expresión de ideas, además del uso de un idioma extranjero. Los estudiantes deberán participar en los siguientes exámenes:
– Lengua Castellana y Literatura II.
– Primera Lengua Extranjera II.
– Historia de España o Historia de la Filosofía (con la opción de elección del alumno al inscribirse).
– Materia específica obligatoria dependiendo de la modalidad de Bachillerato cursada.

Para participar en la primera fase, es requisito que los estudiantes hayan completado las asignaturas necesarias durante el Bachillerato, tanto para la primera lengua extranjera como para la materia de modalidad que es obligatoria.

La segunda fase
La segunda fase es opcional y brinda a los estudiantes la oportunidad de mejorar su resultado de admisión. Pueden presentarse a un examen de hasta tres materias adicionales, que deben ser diferentes a las de la primera fase. Las asignaturas pueden ser de modalidad (hayan sido cursadas o no) o bien la materia común que no eligieron en la fase 1 (Historia de España o Historia de la Filosofía). Además, si han estudiado una segunda lengua extranjera, pueden presentarse al examen de esta asignatura, lo que les permite examinarse de un total de hasta cuatro materias.

Los exámenes de ambas fases tendrán el mismo contenido y cada prueba consistirá en una sola serie de preguntas. Los estudiantes dispondrán de 90 minutos para finalizar cada examen.

Ambas fases se llevarán a cabo al mismo tiempo, y las evaluaciones serán las mismas para quienes elijan una materia en cualquiera de las fases.

Durante el proceso de inscripción, los estudiantes deben indicar si eligen Historia de España o Historia de la Filosofía para la fase 1, así como las materias que desean presentar en la fase 2, si deciden participar en ella.

Una vez que el periodo de inscripción haya concluido, no se permitirán modificaciones en las elecciones hechas.

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