×

Paloma Sánchez-Garnica ha ganado el Premio Planeta con su obra de espionaje titulada ‘Victoria’

Kamala Harris, la candidata del Partido Demócrata para la presidencia, supera a Donald Trump, su contraparte republicana, entre los votantes hispanos en siete estados decisivos. Según una encuesta divulgada este martes, Harris obtendría el 56 % de los votos en comparación con el 31 % del expresidente.

El estudio, realizado por la Federación Hispana y la Fundación Latino Victory, sugiere que la candidatura de Harris ha generado un notable entusiasmo entre los latinos en dichos estados, donde tiene una ventaja de más de 25 puntos frente a Trump.

La encuesta, que se publicó a tres semanas de las elecciones, indica que la demócrata lidera en todos los estados clave, con índices de apoyo que varían entre el 54 % y el 58 %. En especial, en Pensilvania, se prevé que Harris reciba el 57 % del voto latino, mientras que Trump alcanzaría solo el 27 %. Además, destaca que un 71 % de los votantes latinos tiene la intención de participar en las elecciones, en particular aquellos que residen en estados cruciales como Michigan y Pensilvania. Un 74 % de los encuestados señala que están atentos a las noticias relacionadas con la jornada electoral del 5 de noviembre.

Frankie Miranda, presidente de la federación, expresó en una rueda de prensa en Pensilvania que su deseo es que esta encuesta contribuya a cambiar la percepción sobre el poder de los votantes latinos, tanto a nivel nacional como estatal. Remarcó que, lo más crucial es facilitar que la comunidad latina acuda a votar. Miranda también subrayó que los datos confirman que los latinos están comprometidos e interesados en las próximas elecciones. La encuesta, realizada entre el 2 y el 10 de octubre con la participación de 1,900 latinos, muestra que el 60 % de los consultados se siente más motivado para votar desde que Harris llegó a la contienda.

El profesor Matt Barreto, quien encabeza la firma BSP Research asociada al partido demócrata, afirmó que hay un respaldo considerable hacia esta agrupación política en relación a la inmigración, las preocupaciones de la clase trabajadora y otros aspectos. Además, destacó el notable esfuerzo financiero de la campaña de Harris en la comunidad latina, así como su presencia en eventos en estados como Pensilvania, Arizona y Nevada, para asegurar el apoyo del voto latino. Esto contrasta con la disminución de personal y comités dedicados a la comunidad latina por parte de Trump. En cuanto a las preocupaciones de los latinos, la mayoría señala que su principal dificultad es el alto coste de vida y la inflación (59%), seguido por el empleo (38%) y el acceso a vivienda (32%). También se mencionan temas como los derechos reproductivos, el cambio climático, la situación fronteriza con México y el acceso a la atención médica.

Lea También