×

El Partido Popular pide la renuncia de García Ortiz «en el transcurso de esta mañana», tras haber sido imputado por el Tribunal Supremo

El Partido Popular (PP) ha solicitado la renuncia inmediata de García Ortiz, argumentando que debe hacerse «esta misma mañana» debido a su reciente imputación por parte del Tribunal Supremo. Desde la sede del PP en Génova, se ha manifestado que su presencia en el cargo «contaminará» las actividades de la Fiscalía, además de criticar al Gobierno por la «degradación total de las instituciones».

Se subraya que «Ortiz no puede permanecer ni un instante más».

La exigencia del PP surge tras la sorprendente imputación de Álvaro García Ortiz por la filtración de secretos en la investigación relacionada con Alberto Rodríguez Amador, el pareja de Isabel Díaz Ayuso.

La secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha denunciado el actual «estado de degradación» que sufren las instituciones bajo el liderazgo de Sánchez, sugiriendo que, además de pedir la salida del Fiscal General, deberían irse ambos.

La noticia de la imputación sorprendió a los parlamentarios durante la sesión de control al Gobierno en el hemiciclo, justo cuando Sánchez había abandonado el Pleno, eludiendo así explicar el asunto. La información se difundió rápidamente entre los miembros del Congreso, y el PP actuó con celeridad para expresar su desaprobación ante lo que consideran un nuevo «escándalo» que afecta al Gobierno.

Tanto la Asociación de Fiscales (AF) como la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (Apif) también han solicitado la dimisión de García Ortiz. Gamarra ha utilizado este momento para reivindicar la necesidad de una «alternativa» que ofrezca el PP frente al «Gobierno actual que padecemos».

Los miembros del Partido Popular buscaban transformar la sesión de control programada para este miércoles en un debate exclusivo sobre la corrupción que cada vez afecta más al Gobierno, motivado por el contundente informe de la UCO que implica al propio Sánchez, así como las reuniones entre el comisionista de la trama Koldo y el presidente y su esposa. A su vez, la investigación ha dejado al exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, al borde de ser imputado, y ha revelado aspectos controvertidos acerca de la visita de Delcy Rodríguez en enero de 2020. Por otro lado, Vox también ha reclamado la renuncia inmediata de García Ortiz, acusando al Ejecutivo de «servirse de las instituciones de todos los españoles» para su provecho. La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, comentaba que «este Gobierno tiene sus días contados; es solo cuestión de tiempo. La corrupción los está desbordando. Sin embargo, no dudamos en que intentarán caer con España, llevándola con ellos». Millán añadía que «el Fiscal General no puede esperar ni un minuto más y debe dimitir esta mañana. No puede seguir empañando la labor de la Fiscalía». El Partido Popular ha respondido rápidamente a la aún inusual imputación de Álvaro García Ortiz por la revelación de secretos en el caso del novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto Rodríguez Amador. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado la «completa degradación de nuestras instituciones» bajo el liderazgo de Sánchez, señalando que «Feijóo ha solicitado [durante la sesión de control] que se marche el líder de la trama, y yo diría que deberían irse ambos».

Lea También