La Policía Nacional ha logrado desmantelar una banda delictiva altamente estructurada, especializada en el engaño del tocomocho, que empleaba métodos de sumisión química para facilitar sus estafas. La investigación comenzó tras recibir denuncias sobre dos fraudes dirigidos a personas mayores: uno en Jerez de la Frontera y otro en Sevilla.
Los estafadores persuadían a sus víctimas de que poseían cupones o billetes ganadores de lotería, justificando de manera ficticia su incapacidad para cobrarlos y ofreciendo entregarlos a cambio de una suma considerable de dinero en efectivo y joyas.
Los afectados mencionaron en sus denuncias que habían perdido parte de su autonomía y que sus recuerdos sobre lo ocurrido eran fragmentados.
Después de sus testimonios, las víctimas fueron trasladadas a hospitales para seguir el protocolo de atención a personas potencialmente afectadas por sustancias químicas, realizándose los análisis correspondientes. En el caso de la víctima de Jerez de la Frontera, los resultados arrojaron una intoxicación por benzodiazepinas, y se está a la espera de los resultados de la persona de Sevilla.
Como resultado de las pesquisas, se lograron identificar a tres individuos implicados, dos hombres y una mujer, quienes tenían un amplio historial relacionado con este tipo de engaños y operaban desde un pueblo en la provincia de Toledo, moviéndose por toda España para realizar sus delitos. Finalmente, gracias a la colaboración de los agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Parla (Madrid), fueron ubicados y arrestados, quedando a disposición de los juzgados de Sevilla y Jerez de la Frontera.
Un esfuerzo colaborativo entre la UDEV, encargada de Delitos Especializados y Violentos en Jerez, y el Grupo Operativo de la Policía Judicial en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), se ha llevado a cabo con el apoyo de las Comisarías de Parla (Madrid) y Nervión (Sevilla).