×

Sintoniza en vivo la ceremonia de entrega del Premio Planeta

El exmandatario estadounidense y aspirante presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, reafirmó este martes la urgencia de establecer aranceles a las importaciones, sugiriendo que deberían superar el 50% para resguardar empleos en el país. Durante una conversación en el Club Económico de Chicago con el editor principal de Bloomberg, John Micklethwait, Trump afirmó: «La palabra más hermosa del diccionario es arancel».

En el marco de su campaña electoral, el ex presidente ha prometido aplicar gravámenes del 10 al 20% a todos los productos importados, y del 60% a los que provienen de China. Más adelante, subrayó que un 10% resulta «insuficiente» para incentivar el regreso de las empresas a Estados Unidos, sugiriendo que los aranceles deberían elevarse al 50% si se desea realmente proteger el empleo.

Trump argumentó que «con aranceles más altos, habrá una mayor probabilidad de que las compañías decidan establecer fábricas aquí para evitar pagar». Además, refutó a los economistas que advierten sobre los efectos negativos de los aranceles en los consumidores, argumentando que estos solo incrementarían los costos para empresas y naciones extranjeras. En cuanto a su relación con la Reserva Federal, Trump negó cualquier intención de dar instrucciones sobre las tasas de interés, aunque afirmó que debería permitírsele expresar su opinión al respecto. Asimismo, se abstuvo de comentar si continuará con Jerome Powell al frente de la Fed, a quien él mismo designó y que sigue en su cargo bajo la administración de Joe Biden.

Lea También