La opción de viajar en tren de alta velocidad de manera económica entre el hogar y el trabajo ha llevado a una fijación de la población, especialmente en los últimos años. Desde la introducción de los descuentos Avant y Media Distancia en 2022, se ha observado un aumento en la población de ciudades como Valladolid, Segovia, Burgos y Soria.
Estas son cuatro de las nueve capitales de Castilla y León, una comunidad que enfrenta serios problemas de despoblación. Otras tres ciudades, Palencia, Salamanca y Ávila, han logrado detener la drástica disminución de habitantes.
Un informe de la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León respalda la idea de que los descuentos en los billetes de tren, que han sido implementados en colaboración con la Junta y el Ministerio de Transportes, están ayudando a combatir la despoblación en la región.
En 2018, el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco fue pionero al ofrecer rebajas en los boletos para los residentes que utilizaban el tren de alta velocidad de manera frecuente. Tal como se prometió, estos descuentos estarán vigentes hasta 2026. Por otro lado, los descuentos del gobierno nacional finalizarán el 31 de diciembre, a menos que se decida extenderlos en su forma actual. El ministro Óscar Puente ha sugerido una nueva estrategia que, para los trenes Avant y Media Distancia, ofrecerá bonificaciones basadas en la frecuencia de los trayectos.
Las ciudades que están experimentando un crecimiento o deteniendo su descenso están viendo cambios significativos. Según los datos, diciembre de 2021 marcó un punto crucial en el aumento de la población en Valladolid, Segovia, Soria y Burgos. En ese instante, estas provincias habían tocado fondo en un ciclo de disminución que había persistido durante diez años, dando paso a un crecimiento continuo hasta junio de este año. Por ejemplo, Valladolid vio un incremento en el número de habitantes, subiendo de 517.797 en diciembre de 2021 a 525.710 en junio de 2024. Segovia pasó de 153.820 a 157.123; Burgos de 352.991 a 359.742; y Soria creció de 89.145 a 90.173 habitantes. El informe destaca que todavía existe un potencial considerable para la repoblación, especialmente con la mejora del acceso ferroviario, como en el caso de Burgos con la Y vasca, y la necesidad de resolver los problemas de infraestructura en Soria, que afectan su conexión con Zaragoza. La primera evaluación de estos datos se lleva a cabo un año después, en diciembre de 2022, justo seis meses tras la implementación de la primera medida contra la inflación, que introdujo descuentos del 30% en abonos de transporte multiviaje a nivel estatal, autonómico y municipal, así como la gratuidad total para usuarios frecuentes de Cercanías y Media Distancia, y un 50% de descuento en trenes Avant. Aunque inicialmente estas medidas eran temporales hasta finales de 2022, continuarán hasta, al menos, el final de 2024, salvo que se decida lo contrario.
La llegada de descuentos estatales ha coincidido con una desaceleración en la disminución poblacional que afectaba a varias provincias como Salamanca, Palencia y Ávila. Aunque en estos lugares la tendencia no ha mostrado un aumento notable como en otras regiones, la población se ha mantenido estable en lugar de continuar su caída. Salamanca, que perdió 11,000 habitantes en una década, comenzó a recuperar casi 700 habitantes desde 2022 hasta junio del año pasado. De manera similar, Palencia logró revertir su descenso, sumando 600 nuevos habitantes entre enero de 2022 y junio de 2024, aunque registró una ligera disminución en el último semestre analizado. Ávila, después de una década de descenso, también experimentó un pequeño incremento de cerca de mil habitantes. Los casos más preocupantes dentro de Castilla y León son León y Zamora, que a pesar de contar con la alta velocidad ferroviaria y los descuentos, siguen viendo caer su población. Los autores del informe sugieren que en León esto se debe a la falta de un centro laboral significativo más cercano que el de otras provincias.
La Asociación ha subrayado que los descuentos en los billetes de tren han sido «fundamentales» para el aumento poblacional en la mayoría de las capitales de Castilla y León, considerando esta medida más eficaz y económica que las políticas destinadas a incentivar la natalidad. Actualmente, el documento ha sido presentado tanto a la Junta de Castilla y León, para que comprenda el impacto de estas medidas, como al Ministerio de Transportes, con poco más de dos meses para que finalicen los actuales descuentos en el transporte público.
En este contexto, se solicita al gobierno regional que eleve las ayudas destinadas al transporte, que actualmente se sitúan en ocho euros por persona. En contraste, la asistencia por habitante en la Comunidad de Madrid, donde se dirigen la mayoría de los desplazamientos diarios desde Castilla y León, alcanza los 240 euros. Perfecto opina que esta mayor financiación representa el «inicio» de una integración permanente de población que ha venido ocurriendo en años recientes. Entre 2010 y 2018, las declaraciones de la renta en la Comunidad de Madrid crecieron en 322.838, mientras que en Castilla y León se registró una disminución cercana a las 6.000. Además, se solicita al Ministerio mantener algún tipo de tarifa reducida para los viajeros habituales, especialmente el deseado abono laboral, que sigue sin implementarse a satisfacción según Puente. «¿Qué mejor evidencia de una medida social que esto?», se cuestiona Perfecto.