Categorías: Crónica
|
15 octubre, 2024 9:37 pm

El líder del Parlament de Baleares ha vuelto a expulsar a dos diputadas por exhibir imágenes de las víctimas republicanas

Compartir

El presidente del Parlament de las Islas Baleares, Gabriel Le Senne, perteneciente a Vox, ha vuelto a expulsar a las diputadas del PSOE, Mercedes Garrido y Pilar Costa, durante la sesión de este martes. La razón de la expulsión fue que ambas llevaban camisetas que mostraban imágenes de tres mujeres republicanas que fueron asesinadas en 1937.

Advertisements

Al comienzo del debate sobre una enmienda que propone la derogación de la Ley de Memoria Democrática, se revivió el conflicto que había ocurrido el 18 de junio, cuando Le Senne deshizo la imagen de Aurora Picornell y las hermanas Pascual que Garrido llevaba en la solapa de su computadora portátil.

Advertisements

El líder del Parlament, quien enfrenta acusaciones de odio por este incidente, defendió que mostrar las imágenes vulneraba la neutralidad que se espera en la mesa directiva. Por otra parte, los diputados de izquierda argumentaron que no existe ningún artículo en el reglamento que respalde su decisión, añadiendo que mostrar las imágenes de las víctimas no se puede considerar como algo partidista ni inapropiado.

«Si cometo un delito, aceptaré con gusto la condena», respondió el presidente cuando se le advirtió sobre las implicaciones legales de su actuación. Todos los representantes de la izquierda decidieron abandonar el pleno en señal de protesta ante la expulsión, que fue solicitada por la portavoz de Vox, Manuela Cañadas. Esto llevó a una suspensión temporal de la sesión para que Le Senne pudiera escuchar las opiniones de los demás grupos.

Después de esta pausa, anunció su decisión: pidió a las diputadas que abandonaran sus funciones como vicepresidenta y secretaria, permitiéndoles seguir el pleno desde sus asientos, donde, a su parecer, no infringían la neutralidad con sus camisetas, o bien, que se quitaran las camisetas y regresaran a la mesa.

Le Senne ha manifestado que, aunque no existe un artículo específico que mencione este tipo de situación, su posición «se infiere de la interpretación del reglamento,» la cual es de su responsabilidad. «Es un criterio que puede ser discutido, pero solicito que se respete,» destacó antes de realizar tres advertencias, que en caso de no ser atendidas, conllevan a la expulsión.

Frente a la advertencia del representante de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, sobre la necesidad de proceder con cautela para no infringir los derechos de las diputadas en un asunto que está pendiente de decisión del Tribunal Constitucional, Le Senne reafirmó su postura y acotó que actuará conforme a lo que dicte el alto tribunal en caso de que este lo revoque.

El portavoz del PSOE, Iago Negueruela, ha señalado que el presidente está realizando una interpretación sesgada del reglamento, alineada con la perspectiva de Vox. Por su parte, la diputada de Podemos, Cristina Gómez, ha comentado que la misma presencia de Le Senne en la mesa podría interpretarse como opuesta a la imparcialidad, dado que enfrenta un cargo por delito de odio.

A raíz de que ningún miembro de la izquierda ha apoyado la enmienda integral para derogar la Ley de Memoria Democrática, la propuesta ha caído y el proceso para anular dicha ley continúa adelante.

Más leídos

El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.

El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.

';