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El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, ha calificado de «productiva» la reunión que mantuvo con Candelaria Testa, alcaldesa socialista de Alcorcón. Durante este encuentro, ambos dirigentes discutieron sobre las acciones a implementar para mitigar el impacto en la movilidad que ocasionarán las obras de soterramiento de la A-5.

Al finalizar la charla, Almeida destacó la importancia de mejorar el servicio de autobuses, además de la red de metro y cercanías. También mencionó la búsqueda de espacios para establecer parkings disuasorios en Madrid y Alcorcón, con el objetivo de que los conductores que utilicen la autovía puedan abandonar sus coches y optar por el transporte público.

Además, el alcalde envió un mensaje de «unidad y colaboración» a los ciudadanos que sufrirán las molestias por estas obras. Resaltó que tanto el Ayuntamiento de Alcorcón como el de Madrid están comprometidos a implementar medidas que mitiguen los inconvenientes causados. Mencionó que se trabajará en conjunto con otras administraciones para, aunque no se puedan solucionar completamente los problemas que surgirán con la reducción a dos carriles por sentido, al menos disminuir el impacto.

En lo que respecta a la petición del Ayuntamiento sobre eliminar el peaje de la R-5, Almeida indicó que este será un tema que abordará en su próximo encuentro con el ministro de Transportes, Óscar Puentes. «El eje principal debe ser el transporte público, sin duda, pero contar con más opciones de movilidad siempre es beneficioso. Es mi responsabilidad plantear este tema al ministro en la reunión del jueves», concluyó el alcalde.

El edil ha afirmado que sería «sumamente complicado» para el Ayuntamiento cubrir los costos de la R-5 si el Ministerio decide no ofrecerla de forma gratuita. Esto se debe a que dicha infraestructura pertenece al estado y solo un 4% de su recorrido transcurre por Madrid, beneficiando también a los residentes de la zona metropolitana. El Ayuntamiento está llevando a cabo esfuerzos dentro de sus capacidades, enfocados en la empresa municipal de transportes dentro del Consorcio Regional de Transportes.

Este lunes se celebró la primera sesión de coordinación relativa a la movilidad de la A-5, donde se encontraban todos los operadores de transporte público que participan en el plan de movilidad elaborado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Entre los presentes estaban Metro de Madrid, la Empresa Municipal de Transporte (EMT), Metro Ligero, el Grupo Arriva, que opera principalmente los autobuses interurbanos en la A-5, y Cercanías, supervisado por el Gobierno y el Ministerio de Transportes.

Tras concluir la primera reunión técnica del consorcio y el encuentro del Ayuntamiento de Madrid con el de Alcorcón, el siguiente paso será una reunión entre Almeida y Puente. Ambos se mostraron este lunes «dispuestos a colaborar» para abordar las divergencias en el plan de movilidad municipal, el refuerzo de la línea C-5 de cercanías y la eventual gratuidad de la R-5, propuesta que el ministro aceptó, aunque condicionada a que el «Ayuntamiento de Madrid asuma el costo».

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