×

Netanyahu asegura que continuará llevando a cabo ofensivas en Líbano «sin compasión»

El realizador Fran Fernández ha explorado La Mancha durante tres años para crear el documental Descubriendo el Quijote. Su objetivo es indagar si la obra de Cervantes es meramente una ficción o si tiene raíces reales, y en qué medida.

«Nuestra intención es permitir que el espectador forme sus propias conclusiones», comentó Fernández durante la presentación de su obra en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Este documental revela «la posible realidad que subyace» tras la historia del famoso hidalgo, además de los eventos, personajes y lugares que Cervantes describió.

La narrativa se fundamenta en la investigación de Javier Escudero, quien ha escrito ampliamente sobre este tema, destacando su publicación Las otras vidas de don Quijote, lanzada en 2022. Fernández sostiene que la colección de documentos presentada por Escudero y que se refleja en la película «genera numerosas preguntas» sobre las opiniones de «los cervantistas más ortodoxos», quienes afirman que todo en el Quijote es invención del autor. Menciona, por ejemplo, los descubrimientos en el archivo de la parroquia de El Toboso, donde se encuentran nombres como Muñatones y Crisóstomo, que aparecen en la obra, datando de años anteriores a la publicación. El corazón del recorrido de Descubriendo el Quijote está en lo que Fernández define como «La Mancha clásica», abarcando una serie de pueblos destacados como El Toboso, Quintanar de la Orden, Miguel Esteban, Pedro Muñoz y La Puebla de Almoradiel. Además, se han incluido lugares de la provincia de Cuenca y de la ciudad de Toledo, donde Escudero halló documentos que llevaron a Fernández a reestructurar el guion de su documental en 2022, ya cuando estaba casi terminado.

El documental explora sitios que, aunque no se mencionan explícitamente en el Quijote, están vinculados a su autor, como la Venta de la Inés en Almodóvar del Campo. Allí se hospedó Cervantes y este lugar también es mencionado en Rinconete y Cortadillo. El productor subraya que no pretende imponer una visión específica, sino que invita a los espectadores a considerar nuevas maneras de interpretar el Quijote. Además, aclara que no es necesario haber leído toda la obra para disfrutar de la película. En cuanto a la famosa frase inicial, que alude a un lugar de La Mancha, Fernández señala que presentan varias teorías y realizan entrevistas con expertos, pero su objetivo no es llegar a una conclusión definitiva, sino ofrecer posibilidades sin asumir una postura dogmática.

Lea También