×

Netanyahu asegura que continuará con los ataques a Líbano «sin piedad»

Ayer, en la Biblioteca Nacional, se escucharon las voces de 21 mujeres que se unieron para destacar la escritura femenina en el contexto del Día de las Escritoras. Durante el evento, las participantes intercalaron lecturas de obras escritas por autoras de diversas épocas, todas con un hilo conductor: la perspectiva femenina del entorno rural.

La secretaria de Igualdad y contra la Violencia de Género, Aina Calvo, estuvo al frente del evento, que fue organizado por la escritora Ana Iris Simón, conocida por su exitosa novela «Feria», publicada en 2020 y que celebra su niñez y adolescencia en las llanuras de La Mancha.

Este enfoque ha permitido a Simón explorar relatos literarios de 21 escritoras que han abordado la temática de la periferia (que inspira esta IX edición del Día de las Escritoras), otorgando visibilidad y un significado especial a lo rural. Para resaltar la relevancia de este legado, Calvo recitó un pasaje de sor Juana Inés de la Cruz, específicamente de su obra «Inundación castálida». Junto a ella, participaron otras veinte mujeres de variadas profesiones (literatura, periodismo, empresariado…), como la escritora Marta Sanz, quien leyó un poema de Rosalía de Castro, y Encarna Samitier, directora de 20minutos, que eligió un fragmento de «La gaviota», obra de Fernán Caballero (nombre literario de Cecilia Bohl de Faber). Entre los asistentes también se encontraban destacadas figuras como la escritora Laura Freixas y la periodista Elsa González.

La jornada, impulsada por la BNE y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), tiene como propósito destacar el legado cultural de las autoras españolas e hispanoamericanas y aumentar la visibilidad de sus obras. Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, enfatizó en su discurso la notable disparidad existente entre escritores y escritoras en la actualidad. A través de un recital homenajeado, se ofrecieron fragmentos de las obras de diversas autoras como Gloria Fuertes, María Moliner, María Zambrano, y varias más. Ana Iris Simón, en la introducción de esta actividad, resaltó que «ellas son las que han mantenido y continúan sosteniendo la vida de ese entorno rural y su cultura, de ese campo y esa periferia que generalmente no son suficientemente atendidos».

Lea También