Oriol Junqueras, quien fue presidente de ERC y ahora se postula nuevamente para dirigir la formación bajo Militància Decidim, ha dado a conocer este domingo los nombres que completan su lista de 30 miembros, a días del congreso programado para el 30 de noviembre, donde se elegirán las nuevas liderazgos del partido.
Durante un evento en Trinitat Vella, un barrio de Barcelona, comunicó la incorporación de dos actuales alcaldes y cinco exalcaldes a su equipo, subrayando además el derecho de los militantes a definir el rumbo del partido ante lo que calificó como la «vieja guardia».
Los alcaldes que se suman a su candidatura son Jordi Fàbrega de Sant Pere de Torelló y Adam Tomàs de Amposta. En el caso de los exalcaldes, se integran Mario Urrea de Torrebesses (Lleida), Solés Carabasa de Ponts, Joan Plana de Roses (Girona), Lluïsa Llop de Gelida (Barcelona) y el propio Junqueras, que ocupó la alcaldía de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). Junqueras ha defendido que su lista es «inclusiva» y ha expresado su deseo de no excluir a «nadie». Además, reafirmó su compromiso con la defensa de la democracia y los valores republicanos que, según él, nunca deberían haberse descuidado. Por otra parte, Elisenda Alamany, quien lidera ERC en Barcelona y es aspirante a la secretaría general del partido, ha descrito la lista de Militància Decidim como «municipalista», ya que 27 de sus 30 integrantes, es decir, un 90%, tienen experiencia como representantes locales, con siete de ellos habiendo sido alcaldes y 20 concejales.
El portavoz ha destacado que una gran mayoría de los integrantes de la lista propuesta, es decir, 20 de 30, no han desempeñado previamente cargos en el Govern y que un 70% de ellos nunca han sido legisladores. También subrayó que para el 83% de los nuevos postulantes, esta será su primera ocasión en la que compiten por un puesto directivo. Alamany abordó, además, las controversias internas dentro de ERC en los últimos tiempos, indicando que existe “mucho ruido” en el partido, el cual es “proporcional a los nervios de algunos”. La aspirante a adjunta a la presidencia y europarlamentaria, Diana Riba, también ha subrayado el enfoque municipalista de esta candidatura, subrayando que representa una verdadera renovación con innovaciones y cambios que modificarán el funcionamiento del partido. Junqueras ha presentado su candidatura en su totalidad, después de que el pasado viernes lo hiciera Nova Esquerra Nacional, con Xavier Godàs como candidato a la presidencia, cercano a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien este lunes realizará un balance de sus 13 años en el cargo. Este martes se cerrará el periodo para la presentación de listas, y posteriormente comenzará la campaña oficial hasta la fecha del congreso, donde votarán 8,500 afiliados.