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Madrid se entrega a Corea: arte, gastronomía y productos de belleza con K

Madrid se apasiona por la cultura coreana: gastronomía, entretenimiento y cosméticos

Bares, tiendas, exposiciones y conciertos. La influencia de Corea está en auge y la capital española recibe un número creciente de visitantes del continente asiático. Este sábado tendrá lugar el festival Music Bank.

Jaesung Lee, de 39 años y dueño de Ssomek, se enorgullece de ofrecer el primer bar coreano en Madrid. “Al llegar a España, quise difundir la cultura de Corea del Sur, y ahora es una tendencia en constante crecimiento”, afirma.

Menciona que muchos compatriotas que residen en la ciudad se sienten como en casa en su establecimiento. “Me llena de orgullo y satisfacción poder compartir la cultura, la comida y la bebida coreanas en Madrid”, comenta con emoción y una actitud formal al reflexionar sobre su éxito. Entre sus platos más populares figuran los hot dogs al estilo coreano, hechos con una masa de tortita alrededor de una salchicha, y las brochetas Tteokkochi y Sotteok, que combinan masa de arroz y salchichas.

Lee sostiene que la cultura coreana se está globalizando. “Ha estado presente por medio de grandes marcas de automóviles y tecnología, pero ahora el interés va más allá. Cada vez más personas muestran interés por aprender el idioma, y la música, la cocina y el entretenimiento coreano son cada vez más conocidos”, declara. De hecho, el próximo 12 de octubre se llevará a cabo el Music Bank, un reconocido festival surcoreano organizado por la radio KBS, que presentará a diversos grupos de Kpop en Madrid.

En muchas ocasiones, son las propias agencias las que organizan viajes para grupos de turistas coreanos que visitan la ciudad, llevándolos a probar la mejor gastronomía local. En el barrio de Adelfas, el restaurante Gangna ha sido un punto de encuentro para cientos de coreanos que hacen fila para obtener una mesa desde su apertura, hace diez años.

Hyo Chang, quien a sus 53 años representa la tercera generación de una familia dedicada a la cocina coreana, inauguró su establecimiento en Madrid hace 15 años, convirtiéndose en un referente en el área. “El año pasado, un famoso grupo coreano conocido como BTS nos visitó cuatro veces seguidas, lo que elevó nuestra popularidad”, comenta Chang, quien señala que actualmente hay más de 100 establecimientos de comida coreana en la ciudad, aunque aclara que no todos cumplen con los estándares auténticos.

Chang, generalmente, evita colaborar con agencias de su país debido a que piden tarifas muy bajas que no puede aceptar. “Esta semana se está llevando a cabo un evento sobre la gastronomía coreana en Madrid, y hemos recibido un gran respaldo de la Embajada de Corea”, añade el propietario de Sarangbang.

Asimismo, este mes Madrid acoge la decimosexta edición del Festival de Cine Coreano, que se celebrará los días 17 y 18 de octubre en el Cine Capitol (calle Gran Vía, 41), organizado por el Centro Cultural Coreano. “El festival ofrecerá una selección de cuatro películas destacadas del cine coreano contemporáneo, centrándose en el misterio y lo sobrenatural”, afirman los organizadores del evento.

Por otro lado, hace una semana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tuvo una reunión con el nuevo embajador de la República de Corea en España, Lim Soosuk, con el fin de fortalecer las relaciones estratégicas entre el país asiático y la región en los ámbitos empresarial y cultural. “Mi país está en auge”, resumió Soosuk al concluir la reunión.

La Cámara de Comercio de Madrid está promoviendo activamente la conexión comercial con Corea del Sur, según se ha indicado en el Foro de Cooperación Económica e Inversión Madrid-Busan.

Hasta la fecha, se han registrado 10.926 visitantes surcoreanos en Madrid durante este año, según la información proporcionada por Madrid Destino, lo que representa un aumento del 66% en comparación con el mismo periodo de 2023. Corea del Sur ocupa el puesto decimotercero en el ranking de países emisores de turistas. Durante el mismo lapso, Madrid recibió a 97.000 turistas estadounidenses, 63.000 italianos y 50.000 franceses. Además, el año pasado, 33.986 ciudadanos surcoreanos eligieron la capital española como su destino.

La tendencia de la cosmética coreana también está ganando terreno en Madrid.

MiiN Cosmetics, una firma de cosméticos koreana, nació de la necesidad de su fundadora, Lilin Yang, quien se trasladó a España para estudiar. “Me percaté de que aquí no había productos de belleza coreanos, que son muy demandados en Asia y generan grandes aglomeraciones en las tiendas. Cada vez que viajaba a Corea del Sur, regresaba con maletas repletas de kbeauty para mí y mis amigas”, comenta.

Este descubrimiento le llevó a identificar una oportunidad de negocio. En 2014, MiiN Cosmetics abrió su primera tienda en el centro de Barcelona. La respuesta fue tan positiva que, en menos de un año, lanzaron una página web que facilita envíos de sus productos a toda Europa.

En Madrid, cuentan con cuatro tiendas donde también ofrecen tratamientos de belleza, manicuras y pedicuras al estilo coreano. La cosmética de Corea ha alcanzado cifras récord en 2022, con exportaciones que superaron los 22 millones de euros, lo que representa un incremento del 48% respecto al año anterior.

Cada persona que elige nuestros productos es única, sin embargo, este año hemos visto un gran éxito con nuestro sérum de vitamina C de la marca Meisani, una de nuestras firmas exclusivas. Además, nuestros protectores solares han tenido una excelente acogida gracias a su ligereza y al espectacular acabado que brindan en la piel, algo que a menudo no se encuentra en protectores solares de procedencia occidental, afirman desde la empresa. Añaden que la calidad del kbeauty se debe a la rica tradición de cuidado de la piel de Corea. “Allí, el cuidado de la piel comienza desde una edad temprana y, debido a la alta demanda y a consumidores muy exigentes, los productos que desarrollan son excelentes”, añaden.

“Implementamos tecnología avanzada, usamos ingredientes de alta calidad y diseñamos rutinas personalizadas según el tipo de piel”, menciona Yang, con la certeza de que cuando una clienta española prueba el método coreano, no desea otra alternativa.

Este sector está en expansión: “Este año hemos inaugurado 20 de las 30 tiendas que operamos en Europa, lo que nos ha permitido aumentar nuestras ventas a 18 millones de euros, con un producto vendido cada 15 segundos”, indican desde la compañía.

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