Bajamos los alquileres, así se presenta la consigna bajo la cual diversas organizaciones sociales de Madrid han convocado una manifestación el 13 de octubre en el centro de la ciudad. El propósito de esta protesta es reclamar contra el incremento de los precios de los alquileres y la crisis de acceso a la vivienda.
A través de un comunicado en redes sociales, el Sindicato de Inquilinas de Madrid ha instado a la población a «salir a la calle», definiendo esta protesta como el «inicio» de una serie de movilizaciones.
La convocatoria surge luego de que el Congreso de los Diputados desestimara su propuesta para regular los alquileres de temporada y por habitación.
Según la organización, «estos tipos de contratos son el principal punto débil que utilizan los propietarios para eludir la regulación de precios establecida en la Ley de la Vivienda». En su comunicado, el Sindicato señala que «en los últimos años, los precios de los alquileres han aumentado más de un 60% en promedio. La mayoría de nosotros estamos desbordados, viviendo en condiciones cada vez más precarias».
La manifestación programada contará con la participación de organismos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Amnistía Internacional y los sindicatos CCOO y UGT, entre otros. El evento comenzará a las 12:00 desde Atocha y culminará en la intersección de Gran Vía y calle Alcalá, pasando por Cibeles. El objetivo a largo plazo de los organizadores es avanzar hacia una «huelga de alquileres» para presionar a los arrendadores a disminuir los precios, si la situación actual no cambia.