×

Las auroras polares han comenzado a brillar nuevamente en el firmamento español

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que forma parte del Ministerio de Consumo, ha lanzado dos alertas sobre la aparición de sustancias psicoactivas en gominolas originarias de la República Checa. Estas gominolas contienen, por un lado, hexahidrocannabinol (HHC), un compuesto derivado del cannabis, y, por otro, muscimol, que se encuentra en ciertos hongos alucinógenos.

En primer lugar, la AESAN ha recibido información a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) acerca de un aviso emitido por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid. Este aviso está relacionado con el producto Brandin’s HHC Gummies 60% HHC, de la marca Cannabis Innovation CBD.

Es posible adquirir este alimento, así como otros similares con HHC en su composición, en línea, lo que supone un riesgo considerable para la salud. Se aconseja a quienes tengan en casa este producto o cualquier otro que contenga HHC que eviten su consumo.

Por otro lado, a raíz del mismo sistema de información, la AESAN ha sido alertada por las autoridades de la Comunidad de Madrid sobre la detección de muscimol en el producto Magic Gummies Muscimol 28g. Al igual que con el caso anterior, se puede comprar este alimento por Internet, y su ingesta también representa un grave peligro para la salud. Aunque algunos de estos productos pueden tener etiquetas que indican que no están destinados al consumo o son para coleccionistas, su aspecto es el de alimentos, por lo que se consideran accesibles al público, siendo especialmente atractivos para los más jóvenes.

Los dos productos mencionados han sido empaquetados y la alerta se extiende a todos los lotes disponibles. Ingerir alimentos que contengan Muscimol, un compuesto psicoactivo presente en la Amanita muscaria, conlleva serios riesgos para la salud. Se aconseja a quienes posean en casa estos productos bajo la alerta que no los consuman.

Lea También