Categorías: Crónica
|
12 octubre, 2024 10:51 am

La precipitación lleva a realizar cambios en parte del desfile militar del 12 de octubre

Compartir

A partir de este sábado, comenzará en Galicia la caza de jabalís sin restricciones. Esta medida afectará a 260 municipios distribuidos en 40 comarcas de la región, lo que representa casi el 85% del territorio gallego, y estará en vigor hasta el 23 de febrero de 2025.

Advertisements

La Xunta ha argumentado que esta decisión se debe al aumento significativo de la población de jabalís y a los daños que estos causan, tanto en el ámbito agrícola como en los accidentes de tráfico. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, describió esta situación como «una verdadera plaga» que, a pesar de la caza de 40.000 ejemplares en los últimos dos años, sigue fuera de control.

Advertisements

Este es el cuarto año consecutivo (después de 2019, 2021 y 2023) en el que se implementa esta medida excepcional para manejar adecuadamente las poblaciones de jabalíes en las áreas más afectadas. Durante el periodo en que esta normativa esté vigente, se permitirá la caza ilimitada de jabalís de ambos sexos, con una atención especial a las hembras adultas. Además, en aquellas áreas con emergencia cinegética temporal, se podrá cazar crías y hembras que tengan crías, siempre que se cuente con la autorización necesaria de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural. También se podrán emplear métodos auxiliares como visores ópticos, detectores de paso y cebaderos de granos o frutas en los cultivos dañados.

Caza libre de jabalí en municipios

La declaración incluye un total de 40 comarcas distribuidas de la siguiente manera: 13 en A Coruña, 10 en Lugo, 11 en Ourense y 6 en Pontevedra. Esto abarca un total de 260 municipios: 77 en A Coruña, 57 en Lugo, 87 en Ourense y 39 en Pontevedra.

La provincia de Ourense se distingue por tener la mayor cantidad de municipios que permiten la caza libre de jabalí, sumando un total de 87. Entre estos se encuentran Allariz, Baños de Molgas, Maceda y Paderne de Allariz, así como los municipios de Xunqueira de Ambía y Espadanedo. También forman parte de esta lista Beariz, Boborás, O Carballiño, Irixo, Maside, Piñor y Punxín. La relación continúa con San Amaro, San Cristovo de Cea, Baltar, Os Blancos, y Calvos de Randín. Además, son incluidos Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Sarreaus y Trasmiras; así como Vilar de Barrio, Vilar de Santos y Xinzo de Limia. Otros nombres destacados son Amoeiro, Barbadás, Coles, Esgos, Nogueira de Ramuín, Ourense y O Pereiro de Aguiar, junto a A Peroxa, San Cibrao das Viñas, Taboadela y Toén. Asimismo, se hallan Vilamarín, A Arnoia, Avión, Beade, y Carballeda de Avia. También se mencionan Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Melón, Ribadavia y Castro Caldelas, así como Montederramo, Parada de Sil, A Teixeira y A Bola. En la lista continúan Cartelle, Celanova, Gomesende, A Merca, Padrenda y Pontedeva, junto con Quintela de Leirado, Ramirás, Verea y Chandrexa de Queixa. Manzaneda, A Pobra de Trives, San Xoán de Río, O Barco de Valdeorras, O Bolo, y Carballeda de Valdeorras también están incluidos. Finalmente, se suman Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá, A Veiga, Vilamartín de Valdeorras, Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Riós, Verín, Vilardevós, A Gudiña, A Mezquita, Viana do Bolo y Vilariño de Conso.

En la provincia de A Coruña, hay un total de 77 municipios que han sido declarados en emergencia cinegética. Estos municipios son: A Baña, Negreira, Arzúa, Boimorto, O Pino, Touro, Aranga, Betanzos, Coirós, Curtis, Irixoa, Miño, Oza-Cesuras, Paderne, Vilarmaior, Vilasantar, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Cambre, Carral, A Coruña, Culleredo, Oleiros, Sada, Cabanas, A Capela, Monfero, Pontedeume, As Pontes de García Rodríguez, Ares, Cedeira, Fene, Ferrol, Moeche, Mugardos, Narón, Neda, San Sadurniño, As Somozas, Valdoviño, Cariño, Cerdido, Mañón, Ortigueira, Ames, Boqueixón, Brión, Santiago de Compostela, Teo, Val do Dubra, Vedra, Boiro, A Pobra do Caramiñal, Rianxo, Ribeira, Cabana de Bergantiños, Carballo, Coristanco, A Laracha, Laxe, Malpica de Bergantiños, Ponteceso, Lousame, Noia, Outes, Porto do Son, Cerceda, Frades, Mesía, Ordes, Oroso, Tordoia, Trazo, Dodro, Padrón y Rois.

En la provincia de Lugo, hay un total de 57 localidades que operan bajo este régimen. Estas son Baralla, Becerreá, Cervantes, Navia de Suarna, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Carballedo, Chantada, Taboada, A Fonsagrada, Baleira, Negueira de Muñiz, Lugo, Castroverde, O Corgo, Friol, Guntín, Outeiro de Rei, Portomarín, Rábade, Alfoz, Burela, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, O Valadouro, Cervo, Ourol, O Vicedo, Viveiro, Xove, O Incio, Láncara, Paradela, O Páramo, Samos, Sarria, Triacastela, Abadín, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Muras, A Pastoriza, Vilalba, Xermade, Bóveda, Monforte de Lemos, Pantón, A Pobra do Brollón, O Saviñao, Sober, Barreiros, A Pontenova, Ribadeo y Trabada.

Por otro lado, Pontevedra cuenta con 39 ayuntamientos que son: Agolada, Dozón, Lalín, Rodeiro, Silleda, Vila de Cruces, A Estrada, Forcarei, Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves, Ponteareas, Salvaterra de Miño, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Lama, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra, Vilaboa, Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, Mos, Nigrán, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, Salceda de Caselas, Soutomaior, Vigo, Caldas de Reis, Catoira, Cuntis, Moraña, Pontecesures, Portas y Valga.

Más leídos

El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.

El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.

';