Categorías: Crónica
|
12 octubre, 2024 2:51 pm

La Guardia Civil conmemora, por primera vez, el 12 de octubre en el corazón de Vitoria-Gasteiz

Compartir

Por primera vez, la Guardia Civil conmemora el 12 de octubre en el centro de Vitoria-Gasteiz. La ceremonia, que también marca el 180 aniversario de la institución, se ha llevado a cabo en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento, donde se han congregado numerosos ciudadanos locales.

Advertisements

Este evento conmemorativo de su patrona, la Virgen del Pilar, se ha realizado en un nuevo entorno, dejando atrás el tradicional cuartel de Sansomendi. Este cambio de escenario simboliza la ‘tranquilidad y la normalidad democrática’.

El acto ha sido dirigido por el general José Antonio Mingorance, jefe de la Guardia Civil en la Zona del País Vasco, y por Marisol Garmendia, delegada del Gobierno.

Advertisements

Garmendia expresó su alegría y optimismo al ver que el evento se llevó a cabo en la Plaza de España, en el corazón de la ciudad, destacando la calma y la normalidad que lo rodearon. También se mostró satisfecha con la gran afluencia de público y la cálida acogida que han recibido no solo este evento, sino otros recientes organizados por la Guardia Civil y la Policía Nacional en Vitoria y Bilbao.

«Espero que esta sea solo la primera de muchas celebraciones similares en el futuro», comentó la delegada, reafirmando su convicción de que no se regresará a tiempos del pasado, ni a la dictadura franquista ni a la etapa del terror de ETA, que causó la muerte de 161 guardias civiles en el País Vasco.

Garmendia expresó un «recuerdo conmovedor y un agradecimiento sin límites» hacia los agentes caídos y heridos a causa de la banda terrorista, quienes han hecho posible la actual paz y libertad en Euskadi. También mandó un «abrazo cálido» a las familias, que han tenido que lidiar con el «silencio o incluso el desprecio» de la sociedad vasca. Las palabras de la delegada fueron recibidas con aplausos por el público, lo que llevó a Garmendia a pausar su discurso brevemente.

La delegada mostró su satisfacción al ver a mujeres entre los agentes presentes, deseando que más féminas se unan a la Guardia Civil y continúen el legado de las pioneras que ingresaron en la Benemérita hace 36 años, de las cuales siente un gran «orgullo». Por su parte, el general a cargo de la Guardia Civil en el País Vasco señaló que actualmente el 13 % de los miembros de la Benemérita son mujeres, una cifra aún baja, pero en constante aumento gracias al «impulso» de las generaciones más jóvenes. En la última oferta pública de empleo para cabos y guardias, el 31 % de los aspirantes eran mujeres.

Mingorance subrayó la importancia de «mantener viva» la memoria de los agentes asesinados por ETA y destacó algunas de las intervenciones más significativas del año anterior en Euskadi, entre ellas la incautación de 350 kilos de sustancias ilegales, la recuperación de bienes robados valorados en 2 millones de euros y la confiscación de 52,000 productos falsificados, cuyo valor asciende a 4 millones.

Con motivo de la celebración en la Plaza de España, la plataforma Memoria Osoa, que integra a 15 colectivos de víctimas de la ‘violencia del Estado’, ha organizado un evento en el Museo Artium. El objetivo es demandar que, ‘en honor a todas las víctimas, no se repita’ la exaltación de los torturadores por parte de funcionarios públicos. «También merecemos respeto y reconocimiento. Eventos como el de hoy en la plaza de Vitoria no favorecen nuestra búsqueda de reparación. Es necesario implementar acciones para evitar que se repita lo que sufrimos», afirmaron en un comunicado. Por otro lado, la Guardia Civil ha llevado a cabo, por primera vez, el homenaje a su patrona, la Virgen del Pilar, en el centro de Vitoria, cambiando el lugar habitual de la celebración, que era su cuartel de Sansomendi, algo que simboliza ‘tranquilidad y normalidad democrática’.

Más leídos

El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.

El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.

';