Trece individuos vinculados a un clan familiar fueron arrestados por su presunto dominio del narcotráfico en una zona de Málaga. Las autoridades investigan a estos detenidos por diversos delitos, incluyendo tráfico de drogas, blanqueo de capitales, pertenencia a una organización criminal, posesión ilegal de armas y fraude eléctrico, según ha anunciado la Policía Nacional.
La detención se enmarcó en una operación llamada ‘Golazo’, en la que se implementó un dispositivo extenso que resultó en estos trece arrestos, en relación con los delitos mencionados. Este jueves, durante la operación, se realizaron nueve registros en domicilios y se desmantelaron cuatro instalaciones para el cultivo de marihuana, confiscando un total de 253 plantas de cannabis, además de cuatro armas de fuego y 246 cartuchos.
También se recuperaron armas blancas, 24.000 euros en efectivo, cuatro vehículos y una gran cantidad de documentos que vinculan al grupo con actividades de blanqueo.
Se considera que esta organización ha estado involucrada en varios altercados con armas en el área de Palma-Palmilla, siendo el control del narcotráfico un factor detonante. La investigación fue realizada por la Sección de Estupefacientes de UDYCO-Costa del Sol y el Grupo de Investigaciones Patrimoniales y Localización de Activos de la Comisaría de Málaga, a raíz de una serie de incidentes violentos ocurridos en 2023 en esa misma zona, uno de los cuales involucró armas de fuego.
Las investigaciones se enfocaron, en primer lugar, en localizar y desmantelar una red de viviendas con cultivos de cannabis, y en segundo lugar, en descubrir el patrimonio adquirido y los posibles casos de lavado de dinero.
Las tácticas observadas fueron variadas: utilización de personas como testaferros o intermediarios de confianza, operaciones bancarias con ingresos divididos, transacciones inmobiliarias con pagos en efectivo o sin escritura oficial, además de la financiación de adquisiciones que luego se liquidaban con recursos obtenidos a través de la venta de drogas, entre otros métodos.
El miércoles, se realizaron las detenciones en el área, con la ayuda de equipos del GOES, medios aéreos, guías caninos, UIP y la Policía Científica.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.