Los habitantes de Llanes, un pueblo asturiano, se encontraron este viernes con una inesperada noticia: se descubrió un calamar gigante en la playa de El Sablón. Este hallazgo es significativo no solo por su tamaño, sino porque se trata de un individuo de la especie Architeuthis Dux, que es «notoriamente rara en el planeta», según lo comenta Luis Laria, presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma) en una entrevista a El País.
Esta organización ha estado investigando esta especie desde 1996 y, actualmente, cuenta con tan solo 21 ejemplares de este calamar, que se caracteriza por su impresionante tamaño, alcanzando longitudes de entre 6 y 17 metros y un peso que puede llegar hasta los 312 kilogramos en hembras y 178 en machos, debido a diferencias sexuales.
Laria también señala que esta especie no es apta para el consumo humano, pues «es extremadamente tóxica» por los altos niveles de amoniaco que se encuentran en su carne. «Hemos preservado todos los calamares que han sido encontrados en los últimos 25 años», comenta el representante de Cepesma. En este caso particular, el calamar fue recogido por la Guardería del Medio Natural del Principado y se determinará más adelante si será entregado a la organización.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.