Categorías: Crónica
|
11 octubre, 2024 3:51 am

Florida ha sido golpeada con fuerza: el impacto del huracán, retratado en fotografías

Compartir

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, junto al secretario de Estado, Jordi Martí Grau, han decidido no aplaudir a los ganadores de los Premios Nacionales de Tauromaquia, La Casa de Misericordia de Pamplona (2022) y el torero Julián López Escobar, conocido como El Juli (2023), durante la ceremonia de entrega que tuvo lugar este jueves en el Museo Reina Sofía, con la presencia de la familia real.

Advertisements

Aunque Urtasun saludó al torero frente a los reyes al recibir su último Premio Nacional de Tauromaquia, el ministro justificó la eliminación de este galardón, que existía desde 2013 y contaba con un monto de 30.000 euros, señalando que estos premios deben reflejar las opiniones y preocupaciones de la sociedad, especialmente en relación al bienestar animal.

Advertisements

«Lo que hemos decidido es eliminar un premio vinculado con la tortura animal, que además recibía financiación pública. No se otorgarán premios nacionales por cuestiones relacionadas con la tortura animal», afirmó el ministro en una entrevista anterior. Cabe recordar que el Ministerio de Cultura, bajo la dirección del PSOE y Miquel Iceta, concedió el premio a El Juli en 2023, coincidiendo con su despedida del toreo, como reconocimiento a su destacada trayectoria de 25 años, que lo llevó a ser una figura representativa en el mundo taurino. Por su parte, se otorgó el Premio Nacional de Tauromaquia 2022 a La Casa de Misericordia de Pamplona «por su excepcional labor asistencial, la cual se encuentra profundamente relacionada con la organización y celebración de los eventos taurinos que han brindado reconocimiento y proyección internacional a Pamplona y a la fiesta de los toros».

Los premios otorgados por el Ministerio de Cultura tienen como objetivo incentivar las actividades culturales, consideradas un servicio para la comunidad, y reconocer el esfuerzo de personas e instituciones. Durante la ceremonia, participaron el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y en nombre de los ganadores de 2022, el escritor Luis Landero, quien recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas. También estuvo presente la artista Teresa Lanceta, galardonada en 2023 con el Premio Nacional de Artes Plásticas. El evento incluyó una actuación musical a cargo de Rodrigo Cuevas, reconocido con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2023. En su discurso final, el rey Felipe VI expresó que España es «un país que se enorgullece de su legado histórico y cultural, no solo para su propio beneficio, sino como una gran contribución al mundo».

Más leídos

El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.

El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.

';