×

Explorar Madrid a través de las películas de Almodóvar y diferentes maneras de descubrir la ciudad

Explorar Madrid a través del cine de Almodóvar y otras maneras de descubrir la capital

La reciente publicación de un mapa que detalla las localizaciones del célebre director español reúne hasta 272 puntos emblemáticos de la ciudad que han sido retratados en su extensa obra cinematográfica.

Películas como Matador, Átame, Kika, Todo sobre mi madre y Volver reflejan de manera única la conexión de Madrid con el cineasta, dejando huellas de lo que la metrópoli representa en su visión artística. A lo largo de su carrera, Almodóvar ha aprovechado cada oportunidad para mostrar la ciudad que le dio la vida como creador, distanciándose del enfoque turístico típico que suele asociarse a Madrid en producciones culturales.

Actualmente, un nuevo mapa, que identifica 272 escenarios vinculados a las obras de Almodóvar, ofrece una novedosa forma de conocer las calles de la capital. Pedro Sánchez, comisario de una exposición dedicada al director que estará en Conde Duque hasta el 20 de octubre, también se ha encargado de este interesante proyecto cartográfico. «El mapa, titulado Madrid, chica Almodóvar, será el legado que quedará al finalizar la muestra. Es la primera iniciativa de este tipo en relación a un cineasta», aclara.

Con el apoyo de Madrid Film Office y publicado por Ocho y Medio, una librería dedicada al séptimo arte, este mapa va más allá de cualquier propuesta turística convencional. «Buscamos crear un objeto de valor, algo que perdure como parte del patrimonio de la ciudad y que espero que muchos admiradores de Almodóvar decidan enmarcar en sus hogares», añade el comisario.

Así, el mapa abarca cada una de las calles y lugares emblemáticos de Madrid que han sido retratados por Almodóvar en su obra cinematográfica. Por ejemplo, en «Pepi, Luci, Bon y otras chicas del montón», se puede ver la residencia de Pepi situada en el número 128 de la calle Doctor Esquerdo, que también fue el hogar de Blanca Sánchez y donde vivió el propio Almodóvar. En la misma película, el chalet del concurso Erecciones Generales se encuentra en el número 13 de la calle Móstoles, y el Hospital 12 de Octubre es mostrado como la clínica donde se atiende a Luci.

El Madrid de Almodóvar, de calle en calle, de film en film.

En «Laberinto de pasiones», la calle Valmojado es el trayecto que sigue Sexilia después de separarse de sus dos amantes. También, en el número 3 de la calle San Millán reside la terraza donde se encuentran Riza Niro y Patty Diphusa, mientras que las estaciones de Metro de Aluche y Ciudad Lineal son las que utiliza Sexilia en esta película.

La película «Entre tinieblas» nos muestra la casa en el número 4 de la calle Lope de Rueda, donde vivía el novio de Yolanda Bel, y que también fue el hogar del director. En «¿Qué he hecho yo para merecer esto?», se representa la plaza del General Vara del Rey como el sitio en El Rastro de Madrid donde las monjas venden pasteles, y en «Virgen de la Plaza», el personaje de Juan realiza negocios con un amigo.

Estos son solo algunos ejemplos de los múltiples lugares madrileños que el mapa «Madrid, chica Almodóvar» abarca, destacando aquellos que aparecen en películas como «Hable con ella», «Todo sobre mi madre», «Los abrazos rotos», «Julieta», «Dolor y gloria», «Volver» y «La ley del deseo».

Sánchez ha manifestado su deseo de abarcar todos los espacios, desde los más emblemáticos como la Plaza Mayor, la Puerta de Alcalá y el Teatro de Bellas Artes, hasta aquellos más inusuales, como una farmacia que en «Todo sobre mi madre» parecía ubicarse en Barcelona, pero que realmente se encuentra en la calle Pontones de Madrid. Para este especialista, Almodóvar se aleja de la visión turística de la ciudad que otros cineastas, como Álex de la Iglesia, han sabido aprovechar. «Por ejemplo, ‘Hable con ella’ fue filmada en Madrid, pero su falta de puntos icónicos puede hacerte pensar que transcurre en cualquier lugar del mundo», señala.

Una relación profunda entre Madrid y Almodóvar
Sánchez indica que la popularidad del cineasta ha llevado a que algunas personas decidan trasladarse a Madrid tras apreciar la ciudad a través de sus films. La conexión entre Almodóvar y la capital es innegable. «A diferencia de otros destacados creadores españoles, Pedro proviene de un entorno humilde, y fue en la capital donde encontró las oportunidades más significativas de su vida», destaca. En este sentido, Almodóvar estaría retribuyendo a Madrid todo lo que ha recibido desde sus inicios como un simple funcionario en Telefónica.

El aspecto artístico del mapa también refleja la esencia del cineasta de La Mancha: «Decidí que el mapa tendría un diseño en rojo, que es el color que más le gusta a Pedro. Opté por resaltar las localizaciones y la tipografía en rojo sobre un fondo azul», aclara el comisario, quien ha contado con la colaboración de Jorge Domingo Soro para señalar las 272 ubicaciones. Así, en un lado del documento se presenta el mapa, mientras que en el reverso se encuentra la leyenda que detalla cronológicamente cada uno de los puntos señalados.

Lea También