El primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó este miércoles en el Parlamento que las Malvinas son «británicas» y así seguirán. Además, declaró que la soberanía sobre Gibraltar «no está sujeta a negociación». Durante la sesión de control en la Cámara de los Comunes, Starmer respondió a las preocupaciones de los diputados conservadores, quienes estaban inquietos por la decisión del gobierno de transferir la soberanía de las islas Chagos a Mauricio.
Mencionó que su tío participó en la guerra de las Malvinas de 1982, un conflicto entre el Reino Unido y Argentina, lo que lo convierte en un tema de gran relevancia personal para él. «Mi tío estuvo a punto de perder la vida cuando su barco fue atacado mientras defendía las Falklands.
Son británicas y seguirán siendo así. La soberanía de Gibraltar no está en discusión», subrayó Starmer, mientras los diputados le aplaudían. Además, destacó que ha sido claro en su postura respecto a las Falklands, remarcando que para él es un asunto personal. La semana pasada, se anunció que el Gobierno británico llegó a un acuerdo con Mauricio para cederle la soberanía sobre el archipiélago de Chagos, aunque el Reino Unido mantendrá el control de la base militar de Diego García por los próximos 99 años. Mauricio había reivindicado las islas Chagos desde su independencia en 1968. Según el acuerdo alcanzado, ambas naciones colaborarán en seguridad marítima, protección del medio ambiente, lucha contra la pesca ilegal, comercio, inmigración irregular, así como en la lucha contra el tráfico de drogas y personas.