Categorías: Crónica
|
9 octubre, 2024 10:51 pm

«He experimentado tres huracanes y esta ha sido la situación más grave que he presenciado.»

Compartir

En Sarasota, un hermoso lugar con playas de arena blanca y aguas transparentes, situado al sur de Tampa (Florida, EE. UU.), Natalia Benavides ha enfrentado el huracán Helene, que hace apenas un mes dejó más de 100 muertos y 600 desaparecidos.

Advertisements

Ahora, esta joven de 21 años se ve obligada a abandonar el campus del New College of Florida debido al inminente cierre de la ciudad. Incluso los puentes han sido cerrados. La razón: la llegada del huracán Milton, el más potente en un siglo.

Advertisements

«El domingo por la tarde, mi escuela emitió una orden de evacuación obligatoria. Fue algo repentino y se tomaron realmente en serio la seguridad de los estudiantes», explica Benavides, que ahora se encuentra en Miami, resguardándose con su familia. La estudiante menciona que es la tercera vez que enfrenta un huracán, pero esta es la primera vez que tiene que evacuar por completo. «Manejé alrededor de cuatro horas de Sarasota a Miami y logré evitar el tráfico», agrega. En las últimas horas, algunas vías en el estado han visto un aumento del 150% en el número de vehículos, dejando a muchos atrapados durante horas.

Helene ya causó graves daños en Sarasota con inundaciones severas. Ahora, la llegada de Milton probablemente agravará la situación.

Con solo unas pocas pertenencias, como libros, dispositivos electrónicos y la comida de su nevera, Benavides dejó todo atrás el domingo, temiendo lo que encontrará después del paso de Milton y sin saber cuándo podrá regresar a su rutina habitual. «Helene ya causó mucho daño en Sarasota y esto solo va a empeorar. La nueva tormenta tendrá un impacto aún más fuerte», asegura, mientras se siente aliviada de contar con «un lugar seguro» donde refugiarse. «He pasado por tres huracanes, y esto es lo más grave que he experimentado», concluye.

En la localidad, las instituciones educativas están funcionando como albergues temporales, equipadas con lo esencial para asistir a quienes buscan refugio. «Son fundamentales en Florida y pueden acoger a un gran número de personas durante varios días. La gente se dirige allí porque es consciente de que sus viviendas no soportarán la tormenta, ya sea porque no pueden evacuar a tiempo o porque optan por no hacerlo», comenta una joven. «Conozco personas que se han quedado atrás porque se tardaron en evacuar o por responsabilidades familiares», agrega.

Confiesa que espera que el país se enfoque en brindar apoyo, ya que las secuelas de Milton serán muy graves.

Benavides, quien admite estar «muy asustado», anticipa ver numerosos estragos basándose en su experiencia con otros huracanes, como el de Irma en 2017. «Deseo que sea posible repararlo. Cuando partí, intenté llevar conmigo todo lo que pude, pero el pánico por el tráfico me hizo dejar muchas cosas atrás», explica. «Confío en que el país se esfuerce en ayudarnos porque las repercusiones de Milton serán desastrosas», enfatiza.

Edificios preparados

A solo dos horas de Sarasota, Vicky Figueroa, de 35 años y residente de Clermont, ha decidido no abandonar su hogar, a pesar de que tiene un bebé de un mes. Tras haber crecido en Miami y vivir toda su vida en el estado, admite que los huracanes son algo habitual. «En nuestra comunidad no hemos tenido orden de evacuar», menciona.

Con tantos años en Florida, ya hemos aprendido a lidiar con esto.

Vicky, quien reside en una urbanización relativamente reciente, comenta que «las construcciones están diseñadas para enfrentar la tormenta», aunque admite que siempre existe un poco de inquietud por posibles inundaciones. «Siento un poco de temor porque tengo un bebé muy pequeño», dice, aunque señala que hay quienes se toman a broma la llegada de huracanes. «Las personas que se mudaron aquí desde Nueva York o California tras la pandemia tienen mayor preocupación. Nosotros, tras haber vivido toda nuestra vida en Florida, ya nos hemos acostumbrado a esto», asegura.

No está claro de qué manera Milton llegará a su localidad este miércoles a medianoche, aunque el presidente de Estados Unidos ya ha indicado que «es una cuestión vital». Además, los especialistas en meteorología anticipan que Milton continuará siendo un huracán de «gran calibre y extremadamente peligroso» al tocar la costa centro-oeste y que mantendrá su intensidad mientras se desplace por la península hasta el jueves. «Estamos en una zona elevada y rodeados de colinas, somos una de las áreas más altas de Florida», confía Vicky.

Más leídos

El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.

El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.

';