×

El Consejo General del Poder Judicial ha anunciado la apertura de procesos para elegir a los presidentes de cuatro salas del Tribunal Supremo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido, en su reunión de este miércoles, abrir el proceso para llenar las vacantes de presidencias de cuatro salas del Tribunal Supremo (TS), comenzando así la tarea de cubrir las 111 posiciones que quedaron abiertas debido al anterior estancamiento en la cúpula judicial.

Las presidencias convocadas corresponden a las salas de lo Civil, Contencioso-Administrativo, Social y Penal. Actualmente, Francisco Marín Castán, quien se jubilará el 10 de noviembre, Pablo Lucas y Antonio Sempere ocupan estas funciones de manera provisional. Por otro lado, Manuel Marchena preside la sala Penal, cuyo mandato se extingue el 8 de noviembre.

Junto a él, Jacobo Barja de Quiroga, presidente de la Sala de lo Militar, son los únicos que continúan en funciones de manera titular después de la crisis de vacantes.

En un comunicado, el CGPJ detalla que «el proceso de selección se regirá por las normas establecidas en las bases de convocatoria aprobadas por el Pleno, siguiendo la propuesta de la Comisión de Calificación».

Las bases estipulan que «todas las personas que formen parte de la carrera judicial y sean magistrados o magistradas del TS, que se encuentren en servicio activo o en situaciones especiales, podrán presentarse como aspirantes a las presidencias de las salas del Tribunal Supremo, siempre y cuando cuenten con al menos tres años de servicio en la categoría mencionada al momento de la publicación de la convocatoria».

Asimismo, se menciona que «los postulantes deben presentar un listado detallado de sus méritos que respalde sus conocimientos legales, así como su capacidad y aptitud para ocupar el puesto solicitado», debiendo incluir también «un proyecto que describa las iniciativas principales que se proponen para mejorar el funcionamiento del órgano judicial al que desean presidir».

Los postulantes deberán presentarse, ya sea de manera presencial o a través de medios telemáticos, ante la Comisión de Calificación, que se encargará de hacer una propuesta al Pleno del Consejo.

Además, el CGPJ informa que para cumplir con la normativa de paridad, es requisito que «cada nombramiento o propuesta garantice una representación equilibrada entre mujeres y hombres, asegurando que ningún sexo supere el 60% ni baje del 40%».

El Consejo resalta que «en este análisis se considerarán también las capacidades de gobierno, el historial profesional, la calidad jurisdiccional, la experiencia obtenida en el Tribunal Supremo y en el contexto jurisdiccional relacionado con la plaza ofrecida, así como otras actividades profesionales que hayan mejorado las competencias para ocupar la presidencia de la sala».

Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde este miércoles a las bases para la convocatoria de 17 posiciones en la jurisdicción militar, decidiendo solicitar al Ministerio de Defensa que se publique con carácter urgente.

De este modo, el CGPJ comienza el procedimiento para llenar las 111 vacantes en la cúpula judicial que surgieron a raíz de la reforma legal aprobada en marzo de 2021, la cual impide realizar nombramientos discrecionales en un Consejo cuya duración había expirado. Este último estuvo en funciones durante cinco años y medio hasta el 25 de julio pasado.

Los cálculos del Consejo muestran que los tribunales superiores de justicia son los más afectados, con 43 vacantes, seguidos por las audiencias provinciales con 36 y el Tribunal Supremo con 29. Asimismo, la Audiencia Nacional cuenta con tres vacantes.

Lea También