El 20 de julio de 2022, Boris Johnson se despidió del Parlamento británico con un famoso «Hasta la vista, baby». Desde siempre, ha sido un personaje singular y carismático, como señala Diego Carcedo en 20minutos, quien lo describe como alguien inteligente que a menudo no se toma en serio.
Desde sus inicios, ha adoptado una imagen de rebelde y payaso informal.
Una vez expresó su filosofía con la frase «Soy de estar en misa y repicando», lo que se traduce al inglés como «I want to have my cake and eat it», revelando su ambición sin límites.
La confianza en sí mismo ha sido un rasgo constante en su vida. Según Sarah Morris, Johnson se considera a la altura de figuras como Winston Churchill.
La próxima publicación de sus memorias, programada para el 10 de octubre con el título «Unleashed» (Desatado), brinda más contexto sobre su personalidad. La editorial HarperCollins destaca en su comunicado que «Boris Johnson siempre ha sido más grande que la vida».
El libro, que abarca más de 750 páginas, promete ser entretenido. Entre sus contenidos, se encuentran anécdotas sobre un plan para adquirir vacunas de los Países Bajos, su esfuerzo por disuadir al príncipe Enrique de mudarse a California y revelaciones sobre sus encuentros semanales con la reina Isabel II.
«Desatado» ofrece una mirada íntima a sus 15 años en el escenario político, diferenciándose de otras memorias de primeros ministros por su falta de corrección política. Su editor lo califica de «honesto, desenfrenado y profundamente revelador». Las memorias de Johnson narran su trayectoria desde su victoria sobre Ken Livingstone como alcalde de Londres hasta su salida del poder en 2022, incluyendo momentos clave como el Brexit de 2016 y su ascenso a Downing Street en 2019.
Como reportero, Johnson ha sido conocido por su habilidad para suavizar verdades incómodas, una característica que ha aplicado nuevamente en su reciente libro. Según la editorial, se refiere a aspectos sobre individuos, políticas, desaciertos y logros. Más que un «difuminador de verdades», podría ser considerado un exponente de verdades a medias. Tim Adams, en el periódico The Guardian, comenta que «cada frase que Johnson incluye en este libro está llena de hiperboles o giros manipuladores».
**Un intento audaz en los Países Bajos**
En un extracto difundido por el Daily Mail, Johnson revela que pensó en realizar una «operación acuática» en un almacén de Países Bajos para conseguir dosis de una vacuna contra el Covid durante una contienda de suministros con la Unión Europea. Reconoce que dicha idea era «una locura», pero menciona que la discutió en marzo de 2021 con altos mandos militares, quienes le alertaron sobre las dificultades de llevar a cabo la acción sin ser detectados, así como los posibles problemas con su aliado en la OTAN.
El exlíder también relata su angustia durante su estancia en cuidados intensivos por Covid en abril de 2020, donde sintió que debía su recuperación a la «habilidad y experiencia» de las enfermeras que lo atendieron. Esta experiencia se refleja con acierto en la miniserie «This England», dirigida por Michael Winterbottom, con Kenneth Branagh interpretando a Johnson.
Su tiempo en la UCI lo llevó a reflexionar sobre si estaba enfrentando un «juicio cósmico» acerca de su vida y su visión del mundo. No obstante, una vez que se sintió mejor, su principal deseo fue «recuperarse rápidamente como una pelota de goma de la India», con el objetivo de reformar las residencias de ancianos y fomentar la búsqueda de una cura.
Cameron se propuso «arruinar su vida para siempre».
En sus memorias, el antiguo primer ministro relata su fallido intento de convencer al príncipe Enrique y a Meghan para que no se trasladaran a Estados Unidos a principios de 2020. Johnson describe este esfuerzo como «un asunto absurdo» y menciona que fue «totalmente inútil».
En otra parte, recuerda un encuentro en el que, tras jugar al tenis con David Cameron, el entonces primer ministro presuntamente juró «complicarle la vida para siempre» si decidía apoyar el Brexit. Acerca de este tema, Johnson menciona que Emmanuel Macron, presidente de Francia, le comentó que el Reino Unido merecía una «severa reprimenda» por su decisión sobre el Brexit.
Respecto a la reina Isabel II, Johnson revela que sufría de un cáncer óseo avanzado. Esta información ha causado sorpresa entre los británicos, aunque ya había sido mencionada por el historiador Gyles Brandreth. El certificado de defunción indicaba «causas naturales».
«Edward Young, su asistente personal, intentó prepararme», confiesa. «Él sabía desde hacía más de un año sobre su enfermedad, y los médicos estaban preocupados por un posible deterioro repentino», señala en su obra, según informa Newsweek.
«Se la veía pálida y más encorvada, con hematomas oscuros en las manos y muñecas, probablemente por inyecciones […] Sin embargo, su mente estaba completamente clara, y en ocasiones aún era capaz de mostrar esa brillante sonrisa […] Ella era consciente de su condición durante el verano en que falleció», se puede leer en las memorias de Johnson.
En su libro «Unleashed», Boris Johnson menciona que Benjamin Netanyahu lo estuvo espiando. Relata que, durante su tiempo como ministro de Relaciones Exteriores, recibió al actual primer ministro de Israel y que, poco después, hallaron un micrófono en el baño que había utilizado Netanyahu.
En cuanto a su polémica sobre el ‘Partygate’, Johnson está buscando impulsar su nuevo libro mediante diversas entrevistas. Este viernes, participó en ITV News, donde el presentador Tom Bradby indagó sobre las fiestas que tuvieron lugar en Downing Street durante la crisis del COVID-19, las cuales fueron el detonante de su renuncia.
El ex primer ministro se justificó diciendo que optó por utilizar el jardín de su residencia oficial, creyendo que era un espacio más seguro para mantener la distancia social. Además, expresó su pesar por haber pedido disculpas en medio de la controversia, ya que considera que lo hizo de forma «inadvertida», lo que otorgó legitimidad a las acusaciones en su contra y de otros miembros del Gobierno.
En su libro, Johnson no muestra mucha autocrítica. De hecho, insiste en que, de no haber sido destituido por sus compañeros, habría logrado ganar las elecciones de 2024, a las que denomina como un «ataque colectivo de vapores».
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.