El próximo viernes 11 de octubre, el presidente Pedro Sánchez realizará un viaje al Vaticano para reunirse con el Papa. Este martes, el Gobierno ha anunciado la visita, donde se abordará, entre otros temas, la situación en Oriente Medio. De acuerdo con fuentes gubernamentales, la audiencia se enmarca en el deseo de Sánchez de fomentar la paz, especialmente tras un año del conflicto entre Israel y Hamás.
La intención es continuar promoviendo el diálogo y la diplomacia en lugar de optar por la fuerza. En este contexto, el Gobierno subraya la importancia del papa Francisco como una de las principales voces comprometidas con la paz y la armonía internacional.
España se dedica a concentrar sus esfuerzos en alcanzar una solución diplomática que implique el inicio de un proceso político para restaurar la paz en la región. En este sentido, Sánchez ha estado impulsando la idea de organizar una conferencia internacional. Asimismo, ese mismo día, el presidente viajará a Chipre para participar en la cumbre MED9, que reúne a los jefes de Estado de España, Italia, Francia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia.
Esta será la segunda vez que Sánchez se reúna con el Papa; la primera fue el 24 de octubre de 2020, cuando el pontífice recibió al presidente y a su delegación, que incluía a Begoña Gómez. En aquella ocasión, se discutieron asuntos políticos, el impacto de la pandemia en la economía y la sociedad, así como temas de educación y migración. Durante esa reunión, el Papa instó a Sánchez a «construir la patria con todos» y advirtió sobre el riesgo que representan las ideologías capaces de «desfigurar» esa patria.
En el mes de septiembre, el Papa expresó su intención de desplazarse a Canarias debido a la crisis migratoria que afecta a las islas, con el objetivo de manifestar su apoyo tanto a las autoridades como a la población local.