El Congreso ha tomado la decisión de convocar a Puigdemont, Rajoy, Santamaría y Villarejo ante la comisión que investiga los ataques del 17 de agosto. La lista, que ha sido ratificada, abarca a muchos de los solicitados por Junts y a varios sugeridos por ERC, y ha sido aprobada con el respaldo del PSOE y Sumar.
Este martes, la comisión del Congreso encargada de esclarecer los atentados yihadistas ocurridos en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017 ha aprobado quién deberá comparecer, entre los que se encuentran el exlíder catalán Carles Puigdemont; el antiguo jefe del Gobierno Mariano Rajoy; la exvicepresidenta y responsable del CNI, Soraya Sáenz de Santamaría; el exdirector de este organismo, Félix Sanz Roldán; y el excomisario José Manuel Villarejo.
La lista incluye a muchos de los comparecientes solicitados por Junts, así como a varios propuestos por ERC. La aprobación se ha logrado con el apoyo de PSOE, Sumar y sus aliados habituales, a excepción del PNV, que ha decidido abstenerse. Por su parte, el PP y Vox han votado en contra.
Referente a la comparecencia de Puigdemont, a solicitud de Junts y con la aceptación del PSOE, el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior, David Serrada, señaló que se busca que todos los comparecientes aporten «transparencia» y «luz» sobre los hechos. En cuanto a la portavoz de Junts, Pilar Calvo, no reveló si Puigdemont, que se encuentra en paradero desconocido respecto a la justicia española, deberá comparecer por videoconferencia.
Además, se ha abordado la desclasificación de documentos relevantes.
Aunque todavía no se ha determinado una fecha exacta para el inicio de los interrogatorios, se espera que comiencen antes de que finalice octubre, siendo Sanz Roldán el primero en comparecer ante la comisión. No obstante, el primer paso será solicitar al Pleno del Congreso una extensión para que la comisión pueda seguir trabajando en los meses venideros.
En el plan de trabajo que la comisión aprobó la semana pasada se establece que, si se convoca a personas vinculadas al CNI, será necesaria la presencia de la Comisión de Gastos Reservados, la única que puede tratar información confidencial. Sin embargo, el Gobierno ya ha expresado su intención de desclasificar documentos que el CNI posee sobre los atentados, y en ese caso, los comparecientes podrán ser interrogados directamente por la comisión de investigación.
En cualquier situación, los miembros de la comisión han indicado que Sanz Roldán será el primero en comparecer y tienen la expectativa de que pueda hacerlo ante este órgano. Junts se reserva el derecho de solicitar más comparecencias a medida que se desclasifiquen los documentos que la comisión ha solicitado.
El siguiente en la lista es Jose Luis Olivera Serrano, antiguo director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), y en tercer lugar está Villarejo, quien ya ha comparecido anteriormente en otras comisiones de investigación del Congreso. Villarejo ha promovido la idea de una conspiración.
Un representante del partido socialista ha subrayado que esta situación permitirá a los grupos preguntar sobre los comentarios realizados en relación a este tema. En particular, el excomisario promovió la teoría de que el CNI pudiera haber estado involucrado en los atentados, con el fin de asustar al Gobierno independentista en Cataluña, considerando que el espionaje español había mantenido comunicación con el imam de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, mientras este se encontraba en prisión.
También se ha decidido llamar a declarar a varias personas, entre ellas el exministro de Interior Juan Ignacio Zoido y su secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. Además, están en la lista el exdirector general de la Policía, Germán López Iglesias; el entonces ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; y el exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.
Asimismo, se han incluido a otros miembros de las Fuerzas de Seguridad, como Diego Pérez de los Cobos, quien representaba al Ministerio del Interior en la Junta de Seguridad de Cataluña en 2017; Enrique Barón Castaño, que ocupó el cargo de comisario general de Información entre 2012 y 2017; y Sebastián Trapote Gutiérrez, que fue Jefe Superior de Policía en Cataluña desde el 16 de julio de 2015 hasta el 7 de septiembre de 2018.
También se mencionan a figuras como el exconseller de Interior Joaquim Forn i Chiariello, quien era el Major de los Mossos en ese tiempo, así como a Josep Lluis Trapero y Rocío Rubio Mojarro, jefa de la policía científica en la explosión de Alcanar.
Se planea interrogar a varias personas clave en relación con los atentados de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils. Entre ellas se encuentra Ali Yassine, líder de la Mezquita ANNOUR de Ripoll, lugar donde laboró el Imam antes de los ataques. Además, se espera la declaración de Mohamed Houli Chemnal, condenado por estos actos y quien fue testigo de lo sucedido en Alcanar; actualmente se encuentra en el Centro Penitenciario de Córdoba. También se convocará a Gerard Gustave Gaston Trouvay, residente de la Urbanización Montecarlo en Alcanar, quien presenció la fuga de la furgoneta del Imam inmediatamente después de la explosión en la vivienda de Alcanar.
Las víctimas estarán representadas por Javier Martínez Espinola y su abogado Agustí Carles i Garau. Asimismo, la comisión invitará a Montserrat Torija Noguerales, de la Subdirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, y a la psicóloga forense Sara Bosch Carretero, quien fue presidenta de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (AVAT).
La lista también incluye a dos especialistas: Moussa Bourekba, investigador en el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), y Fernando Reinares Nestares, quien dirige el Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano. Completa el grupo de convocados un par de periodistas, Enric Hernández y Francesc Salles i Fibla.
Este martes, la comisión del Congreso encargada de investigar los ataques yihadistas ha dado luz verde a la lista de personas citadas a comparecer, donde se encuentran figuras relevantes como el expresidente catalán Carles Puigdemont, el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy, su antigua vicepresidenta y exresponsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Soraya Sáenz de Santamaría, el ex director de este organismo, Félix Sanz Roldán, y el excomisario José Manuel Villarejo.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.