Rosa Peral, quien fue condenada a 25 años de cárcel como coautora del asesinato de su pareja, Pedro Rodríguez, miembro de la Guardia Urbana de Barcelona, en mayo de 2017, ha decidido interponer una demanda civil contra la productora Arcadia Motion Pictures y la plataforma Netflix.
Esta acción legal, presentada este lunes, pretende reclamar 30 millones de euros de indemnización a ambas entidades.
Según ha informado El Periódico, la abogada de Peral, Núria González, ha declarado que esta acción se ha llevado a cabo porque la serie «El cuerpo en llamas» infringe su derecho al honor, a la propia imagen y a la intimidad, así como el de su hija, quien es menor y también aparece en la obra.
La letrada detalló que, considerando que hasta mayo de este año la serie alcanzó 26,6 millones de horas vistas a nivel global, han optado por solicitar un euro por cada hora en relación a los daños morales de la niña y 10 céntimos por la imagen que se proyecta de Peral como madre.
La demanda afirma que Peral se ha convertido en un personaje involuntario de una serie donde es interpretada por Úrsula Corberó, quien se asemeja a ella, lo que la hace fácilmente identificable para el público. Asimismo, subrayó que Peral nunca autorizó el uso de su imagen ni dio permiso para que se representara a su hija. Debido a esto, en agosto de 2023, Peral solicitó ver la serie antes de su estreno, argumentando que no fue informada sobre su creación, la cual se basa en los hechos por los cuales actualmente cumple pena en la prisión de Mas d’Enric, en Tarragona.
El 4 de septiembre, Netflix lanzó un vídeo promocional de su nueva serie, en el que se mostraba a una joven que realiza actos «totalmente falsos», sugiriendo que su declaración en un juicio (en el que no estuvo presente) sería la prueba clave para la condena de su madre. Al día siguiente, González interpuso una acción legal para detener el estreno de la serie, alegando que vulneraba los derechos fundamentales al honor, la privacidad y la propia imagen de Peral y de sus hijas menores. Sin embargo, en septiembre de 2023, el Juzgado de Primera Instancia 2 de Vilanova i la Geltrú desestimó la solicitud cautelar. Ante esto, la abogada elevó un recurso a la Audiencia Provincial de Barcelona, que en abril de 2024 decidió revocar la resolución. Posteriormente, el Juzgado de Primera Instancia 6 nuevamente rechaza la medida cautelar sin realizar los trámites adecuados ni convocar a las partes involucradas, lo cual contradice la sentencia del órgano superior, según lo indicado en la demanda. Por todo esto, Peral ha optado por presentar una nueva acción legal, argumentando que la serie podía haber sido producida sin la participación de una menor. Así, solicita 26,6 millones por daños psicológicos y 2,66 millones por haberse retratada como una madre «negligente» y violenta.