El Partido Popular tomará ventaja de su mayoría absoluta en el Senado para ganar tiempo. Según han revelado fuentes internas del partido, se planea retirar del orden del día del pleno programado para este martes el proyecto de ley que contempla la disminución de penas para 45 etarras.
Esto les permitirá contar con una semana adicional para explorar opciones legales o parlamentarias que les ayuden a revertir el respaldo unánime que obtuvo la ley, incluyendo el apoyo del PP, Vox y UPN, el 18 de septiembre en el Congreso.
Mientras tanto, intensificarán sus críticas hacia el PSOE, al considerarlo el «único partido capaz de poner fin a esta situación inaceptable».
La decisión del grupo liderado por Alberto Núñez Feijóo surge del entendimiento de que, independientemente de cómo voten en el Senado, la ley se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esto significa que no podrán impedir su avance ni con su mayoría ni mediante el apoyo de otros partidos. Este es un caso inusual, habiendo solo un precedente similar, donde ningún grupo presentó enmiendas ni vetos en el Congreso, y algunos ahora desean cambiar su postura. Sin embargo, el Senado carece de la autoridad para enviar de vuelta al Congreso una ley que fue aprobada sin modificaciones.
Por este motivo, el PP demanda al PSOE que «ejerza su autoridad» para eliminar esta reforma: «El PSOE es el único con el poder para detener este despropósito. Antes lo iba a implementar con sus aliados, y ahora también»; de no hacerlo, el PP advierte que buscará alternativas legales o parlamentarias «que protejan» a España de la indignidad que implicaría reducir penas a terroristas de ETA mediante trucos legislativos.
Los representantes del Partido Popular han organizado una reunión extraordinaria de portavoces una hora antes de la sesión plenaria con el propósito de formalizar la modificación del orden del día.
Se proporcionará más información.