Categorías: Crónica
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7 octubre, 2024 6:52 am

Las ventas externas de frutas y verduras de Andalucía aumentan un 14% en medio año, alcanzando un total de 8.903 millones de euros

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Las exportaciones de productos hortofrutícolas en Andalucía han tenido un incremento del 14% en solo seis meses, alcanzando un total de 8.903 millones de euros. La próxima semana, la región será el epicentro de la edición más significativa de Fruit Attraction, que se llevará a cabo en el Ifema de Madrid.

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Este evento ocupará todos sus diez pabellones, contando con la participación de 2.146 empresas procedentes de 56 naciones.

La decimosexta edición de esta feria arranca en breve y ya no hay disponibilidad para más expositores en el Ifema, lo que indica un notable aumento en la solicitud de espacios, superior al 9% en comparación con 2023.

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Este año, el interés por este importante evento del sector hortofrutícola ha superado expectativas, y se prevé que con Andalucía como Región Invitada, se logre la mayor afluencia de participantes de su historia.

La feria ocupará 70.000 metros cuadrados y se espera que más de 100.000 profesionales de 145 países asistan. Con esto, Fruit Attraction 2024 se afirmará como un punto clave para la comercialización de productos frescos a nivel mundial. Los diferentes espacios que integran esta muestra incluyen áreas dedicadas a ‘Fresh Produce’ (70% de la superficie), ‘Industria Auxiliar’ (24%) y ‘Fresh Food Logistics’ (26%). Este año también se presentarán 40 productos en ‘The Innovation Hub’, así como el área gastronómica ‘Factoria Chef’. Una nueva sección, ‘Innova&Tech’, estará dedicada a empresas que se centran en la innovación, investigación y desarrollo tecnológico, ubicándose en el Pabellón 1, e incluirá sectores como Biotech Attraction y Smart Agro.

En la próxima edición de Fruit Attraction 2024, China y Arabia Saudí se destacan como los ‘Países Importadores Invitados’. El aguacate, que será el producto central del evento, brillará en el Congreso Global del Aguacate y se convertirá en el foco de diversas actividades, talleres y demostraciones. Andalucía es, de hecho, la región con la mayor área dedicada a este cultivo subtropical, representando alrededor del 75% del total nacional, con especial énfasis en las provincias de Málaga y Granada. Cada año, Andalucía resalta su relevancia en esta feria, tanto en producción como en comercialización de frutas y hortalizas, no solo en el ámbito nacional, sino también a nivel europeo. En esta edición, se reconoce este liderazgo al designar a Andalucía como ‘Región invitada’. Este año, se presentarán 175 empresas de la comunidad, con una zona de 7.000 m² denominada ‘Zona Andalucía’, que equivale al 10% del área total de la feria, convirtiéndose en el espacio más grande destinado a una comunidad en España. Con su condición de ‘Región Invitada’, los colores de Andalucía estarán ampliamente representados en el Pabellón 9, donde se concentrarán la mayoría (113) de las empresas andaluzas que asistirán a Madrid la próxima semana. En cuanto a las distribuciones por provincias, Almería estará representada por 64 entidades, Cádiz con 4, Córdoba con 6, Granada con 17, Huelva con 27, Jaén con 5, Málaga con 22 y Sevilla con 30. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural brindará su apoyo a los profesionales del sector hortofrutícola andaluz en este evento, que destinará casi la mitad de su espacio (45%) al ámbito internacional.

El Gobierno de Andalucía dispondrá en esta edición de un stand institucional que abarca casi 300 m², lo que implica un aumento del 26% en comparación con la superficie presentada en 2023. Desde este espacio, la Junta se encargará de coordinar la participación de varias entidades coexpositoras y promoverá actividades destinadas a resaltar las ventajas de las frutas y verduras de la región. En este stand, participarán tres compañías de Almería (Nesbo Fresh Produce, Almagro Nature y Hortisol), además de tres empresas de Cádiz (Gofruit), Huelva (Ecoverfruta) y Málaga (Managu). Asimismo, entre los representantes andaluces en la ‘Zona Andalucía’ de Fruit Attraction 2024 se encuentran asociaciones como Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Aproa, Asociafruit, Ecohal y Freshuelva. También se llevará a cabo la promoción de la marca de calidad diferenciada Gusto del Sur en el stand, que cuenta con la adhesión de más de 100 empresas y asociaciones desde su lanzamiento, y en la actualidad, alrededor de 300 productos de varios sectores llevan esta etiqueta reconocida en Europa. Dentro de la marca Gusto del Sur, el sector hortofrutícola se posiciona como el tercer pilar, con 26 entidades registradas y ocho en proceso de inscripción. Este sector es fundamental para la economía de Andalucía.

Las exportaciones del sector agroalimentario en Andalucía han alcanzado un hito sin precedentes desde que se dispone de datos comparables (1995), al sumar más de 8.900 millones de euros en la primera mitad de 2024. Este aumento del 14,7 % en comparación con el año anterior afianza a la comunidad como la principal en ventas internacionales, representando cerca de uno de cada cuatro euros que exporta España (24,4 %), y consolidándose como la mayor proveedora de frutas y verduras en la Unión Europea. En el contexto nacional, Andalucía también se destaca, contribuyendo con un 19,5 % al Valor Agregado Bruto (VAB) total. Junto a Francia, Alemania e Italia, España (liderada por Andalucía) domina la producción y exportación alimentaria en el continente europeo.

En comparación con Cataluña, que se sitúa en un 20 %, Andalucía está 4,4 puntos por encima en términos de exportaciones. La campaña hortofrutícola 2023/2024, que finalizó a finales de agosto, ha demostrado ser una de las mejores en la última década, y se anticipa que la próxima campaña (2024/2025) dará lugar a una producción variada y altamente rentable. Recientemente, Andalucía TRADE, la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, confirmó que las exportaciones agroalimentarias de la comunidad han conseguido este récord histórico, especialmente impulsadas por un considerable aumento del 68,3 % en las ventas de aceite de oliva, alcanzando los 2.441 millones de euros.

Las verduras, ocupando el segundo lugar en el ranking de ventas, alcanzan un 28,6 % del total, justo después del aceite de oliva. En el tercer puesto se encuentran las frutas, que representan un 23,6 % gracias a un aumento del 7,9 % en comparación con el año anterior. A continuación, están las conservas y otras preparaciones de hortalizas y frutas, que suman un 4,3 % con un impresionante incremento del 19,9 %, siendo este el tercer mejor resultado del Top 10.

En términos de provincias, Almería se sitúa a la cabeza en ventas, aportando el 27,1 % del total en Andalucía. A continuación, Sevilla ocupa el segundo lugar con un 24 % del total de exportaciones. En tercer lugar está Huelva, con un 16,6 % y un crecimiento del 11,6 %, impulsado por las históricas ventas de frutos rojos. Esta semana comenzará la 16ª edición de Fruit Attraction, y el recinto Ifema de Madrid prácticamente ha llenado su capacidad para recibir a más participantes. Por primera vez desde el inicio de esta feria en 2008, se utilizarán los diez pabellones, gracias a un aumento en la ocupación que supera el 9 % en comparación con 2023.

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