×

El PP advierte que tomará medidas para impedir la reducción de las condenas a etarras si se verifica el «fraude» por parte de Sánchez

El Partido Popular (PP) ha anunciado que tomará medidas para impedir que se reduzcan las penas a los miembros de ETA si se confirma el «engaño» por parte de Sánchez. Desde la sede del partido en Génova, se están analizando vías para corregir el error de haber respaldado en el Congreso una reforma legal que facilitaría la disminución de penas para 41 etarras.

La dirección del PP muestra disposición a emprender acciones legales.

El PP se propone rectificar su aprobación de una reforma legal que se introdujo de manera encubierta y que fue revelada en exclusiva por El Confidencial. Esta reforma afecta a la ley orgánica 7/2014, que regula el intercambio de información sobre antecedentes penales y la consideración de resoluciones judiciales en la Unión Europea.

Este cambio fue respaldado de forma unánime por PP, Vox y UPN en el Pleno del Congreso el 18 de septiembre. El próximo martes, se llevará a cabo el debate y votación en el Senado.

Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, ha sido la primera en responder al «engaño» del Gobierno y EH Bildu. Durante su intervención en el Congreso, donde varias diputadas del PP presentaron una denuncia tras haber recibido cartas anónimas con ataques machistas, Núñez expresó que, si se verifica el «ultraje» del Ejecutivo, el PP tomará medidas para confrontarlo.

«Si se confirma esta ofensa y la deshonra a la que Sánchez ha sometido a este Parlamento, así como el engaño hacia todos los grupos del Congreso, el PP estudiará todas las opciones parlamentarias y legales para evitar que esto tenga lugar», afirmó la vicesecretaria en la sede del partido, que este lunes convocará a su comité de dirección para planificar los próximos pasos. De este modo, el partido se abre a la posibilidad de emprender acciones judiciales.

La modificación legal favorecerá a los reclusos que han cumplido sus condenas en Francia, posibilitando la reducción de penas para 41 miembros de ETA. Noelia Núñez ha subrayado lo «extremadamente grave y preocupante» de la situación, aunque ha optado por no asumir responsabilidades en nombre de su partido por haber respaldado el procedimiento en la Cámara Baja junto a otros grupos de la oposición.

El Partido Popular buscará corregir el desliz de haber aprobado en el Congreso una reforma legal que se introdujo de manera encubierta y que fue revelada exclusivamente por El Confidencial, lo que permitirá la reducción de penas para detenidos de ETA. Específicamente, se refiere a la modificación de la ley orgánica 7/2014 relacionada con el intercambio de información sobre antecedentes penales y la consideración de sentencias penales en la Unión Europea. Esta modificación recibió el apoyo unánime del Pleno del Congreso —con el PP, Vox y UPN a favor— el 18 de septiembre. Este martes, la propuesta será discutida y votada en el Senado.

Lea También